“Se dedican a llamarla subnormal”: Una madre denuncia un caso de maltrato en un centro ocupacional
Una madre ha denunciado malos tratos hacia su hija por parte de una educadora y la directora de un centro en Tenerife. La mujer presentó la queja ante el Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna contra el centro ocupacional Valle Colino donde los acusa de trato inadecuado hacia su hija, quien sufre una discapacidad psíquica y ha intentado suicidarse en tres ocasiones debido a esta situación.
La denuncia es el último recurso de la progenitora para que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife tome medidas contra el presunto trato discriminatorio. La hija, de 34 años y con una discapacidad psíquica y sensorial del 68%, ha estado en el centro durante cuatro años, pero los problemas comenzaron hace un año y medio.
A pesar de las propuestas del IASS y el centro para mejorar la situación mediante trabajo conjunto y reuniones periódicas, la madre sostiene que no ha habido mejoras significativas. Según la denuncia, la hija ha sido insultada y restringida en sus movimientos dentro del centro, lo que la llevó a intentar suicidarse en tres ocasiones, una de las cuales requirió hospitalización. “Se dedican a llamarla subnormal, le dicen que no sirve para nada, que la quieren echar del centro” admite la progenitora.
La madre también ha presentado quejas ante la Diputación del Común y el Gobierno de Canarias, buscando una intervención urgente que garantice el bienestar de su hija.