Marcan por primera vez en Canarias a un tiburón martillo para seguirlo por satélite
Científicos de la Asociación Canaria para la Investigación y Conservación de los Elasmobranquios (ElasmoCan), con la financiación de la Fundación Loro Parque, marcan por primera vez en Canarais a un tiburón con un dispositivo satelital que permite estudiar su movimiento y sus preferencias de profundidad y temperatura.
El ejemplar marcado es un tiburón martillo liso o cornuda, cuyo conocimiento en las islas se limita al reporte de la presencia de dos especies, con pocos avistamientos, pero tillo son fácilmente capturados en numerosas modalidades de pesca y, en consecuencia, cuentan con altas tasas de mortalidad, informa la Fundación Loro Parque.
La capacidad de natación y el comportamiento de este tiburón hacen que esto ocurra en extensas áreas que pueden abarcar distintos países, lo que dificulta la formulación de medidas eficaces para su conservación.
ElasmoCan ha desarrollado el proyecto de investigación Hammerhead Shark Research con el objetivo de obtener un entendimiento básico de estas especies y ayudar en el manejo local de sus poblaciones.
El estudio se ha enfocado en campañas de marcaje en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en sitios en los que pescadores profesionales y recreativos comerciales reportaron la presencia de cornudas durante varios días.
De esta manera, fue posible confirmar la presencia de ejemplares juveniles en estas zonas, y tomar datos biológicos y muestras de tejido, que serán utilizados en futuros estudios genéticos y tróficos.
Además, el proyecto ha ampliado su investigación utilizando la técnica de telemetría, que permite recibir datos a distancia.
El doctor Filip Osaer, de ElasmoCan y líder del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa que emplea tecnología punta y pionera en el archipiélago y ha explicado que el tipo de dispositivo utilizado es de tipo PAT (Pop-up satellite Archival Tag), que almacena información de temperatura, profundidad e intensidad lumínica.
Como dato de interés, apunta que el instrumento se desprenderá del tiburón y flotará después de 6 meses, con el objetivo de transmitir información almacenada por satélite.
Para la persona que encuentre el transmisor y lo entregue a ElasmoCan se ha preparado una recompensa.
Loro Parque Fundación ha destinado, desde su creación en el año 1994, más de 17.000.000 dólares a proyectos de investigación y conservación de especies amenazadas, y ha desarrollado más de 135 proyectos in situ y ex situ alrededor de todo el mundo.
Actualmente está ejecutando proyectos de protección y de biodiversidad marina en Canarias, como lo es este sobre el tiburón martillo en colaboración con ElasmoCan, que se encuentra también vinculado al Acuario Poema del Mar, situado en la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.