El TSJC absuelve a la diputada de CC Elena Luis
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto a la diputada de CC Elena Luis de los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por los que fue juzgada el pasado mes de julio. Según ha podido saber mirametv.com, los magistrados rechazan en la sentencia los argumentos de la Fiscalía, que solicitaba dos años de prisión y siete de inhabilitación para la exalcaldesa de La Guancha.
Junto con Elena Luis, el TSJC también absuelve a los otros dos acusados: el técnico municipal Ruymán González y la dueña de la finca donde se llevaron a cabo las obras que dieron pie al procedimiento, Concepción Llanos. Todos han sido informados este viernes del fallo del Tribunal.
La denuncia fue presentada por el concejal del PSOE Roberto Méndez tras considerar que el Ayuntamiento había incurrido en una actuación delictiva al llevar a cabo la construcción de una vía de acceso a una vivienda en un suelo protegido del municipio de La Guancha. Las obras fueron informadas de forma desfavorable por el Cabildo de Tenerife y la Agencia de Protección del Medio Ambiente, dependiente del Gobierno de Canarias.
El caso pasó a manos del TSJC, ya con la instrucción terminada, después de que Elena Luis adquiriera la condición de aforada al convertirse en diputada autonómica tras las pasadas elecciones de 2015. Aunque en principio eran cuatro los investigados, la Fiscalía decidió a última hora no presentar acusación contra la jurista municipal María de la Luz Saavedra.
La vía se construyó en la zona denominada El Convento para permitir el acceso a una finca particular, pese a que los terrenos están catalogados como rústicos de protección agraria. La obra costó 42.175 euros y se financió con fondos públicos, por lo que en un principió se investigó a los acusados también por un presunto delito de malversación, que finalmente se descartó tras la instrucción. La dueña de la vivienda llegó incluso a colocar una puerta en la carretera para impedir el acceso al resto de usuarios.
Los magistrados del TSJC consideran en su sentencia que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio que fueron apreciados por la Fiscalía y por el Juzgado de Instrucción que tramitó la causa.
Tras demostrar su inocencia en el conocido como caso El Convento, la diputada de CC aguarda ahora la resolución de otro procedimiento en el que se encuentra acusada, pendiente solo de la apertura del juicio oral, por permitir la construcción de una puerta de garaje en una fachada protegida por sus valores patrimoniales, también en contra del criterio de los técnicos del Cabildo del Tenerife.