Hoy es Mar, 03 Feb 26

El Hospital del Norte contará con 200 camas más en cuanto el centro sociosanitario de La Orotava esté construido

Francisco Linares confirma en Mírame Televisión que el Cabildo sacará, en un mes, a concurso la obra
22/05/2024

El Hospital del Norte de Tenerife dará un paso más en los próximos meses. Se trata de la apertura de casi 200 camas de una planta que, en la actualidad, se utiliza como centro sociosanitario. Este paso se hará efectivo en cuanto el Cabildo de Tenerife construya un nuevo edificio sociaosanitario en el municipio de La Orotava, tal y como ha confirmado su alcalde en el programa Encuentros de Mírame Televisión. 

“Aunque nunca se pretendió que el Hospital del Norte fuera como el HUC o La Candelaria”; recuerda Linares. Y es que el paso que se dará con estas nuevas camas no llegará hasta que el edificio sociosanitario esté terminado y el primer paso será, en un mes, cuando la obra salga a concurso público. Sin embargo, el alcalde de La Orotava reconoce que Sanidad está haciendo más que lo que hizo el Gobierno pasado, sobre todo, con la apertura ahora de los quirófanos en horario de tarde. 

Anuncio quirófanos de tardes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, la presidenta y el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila y Lope Afonso, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya, visitaban a principios de mayo el Hospital del Norte coincidiendo con la puesta en marcha de los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria de este centro en horario de tarde.

En la visita, Clavijo agradeció la labor de los profesionales del centro hospitalario y “su apuesta decidida por una atención mucho más cercana y más amable” para que la ciudadanía del norte se sienta satisfecha, porque como indicó las infraestructuras sin las personas que están dentro prestando la sanidad, serían edificios vacíos. Además, dio las gracias al Cabildo de Tenerife por la una colaboración con el Gobierno canario para prestar cada vez más “una sanidad mejor y más cercana”, expuso.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, destacó que la apertura de los quirófanos “es muy importante para seguir trabajando en la senda del descenso de listas de espera que se consiguió en el último corte de diciembre de 2023” y mostró su satisfacción por la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife que permitirá contar con esterilización y laboratorio para llevar a cabo cirugías mayores y dará una atención más eficiente al norte de la isla tinerfeña

Entre las previsiones que maneja la Consejería de Sanidad es que a partir del próximo año estén abiertos los dos quirófanos en el turno de tarde. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicó que la institución pone más de un millón de euros de recursos para que el funcionamiento de los quirófanos por la tarde sea pronto una realidad. “No se trata de quién tenga la competencia, lo importante es que todo el mundo pueda acceder a los mejores servicios, y un servicio de proximidad como es el sanitario”, subrayó. También, apuntó que el Hospital del Norte presta servicio a siete municipios del norte de Tenerife y supone un alivio para el Hospital Universitario de Canarias y para la movilidad de la isla de Tenerife.

Durante el año 2023 se llevaron a cabo un total de 1.650 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en un total de siete especialidades: Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Urología. Esta actividad, que hasta ahora se venía desarrollando únicamente en horario de mañana, comenzará desde hoy a duplicar su capacidad al incorporar también actividad de tarde.

El bloque quirúrgico dispone de una superficie de 780 m2, cuenta con dos quirófanos radioprotegidos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. La inversión realizada supera los dos millones de euros entre la ejecución de la obra y el equipamiento adquirido.