Alerta máxima por lluvias en Tenerife y Gran Canaria
El Gobierno de Canarias declaró alerta máxima para este domingo en Tenerife y Gran Canaria, islas que se verá afectadas por un frente atlántico muy activo que se extenderá a lo largo del día a todo el archipiélago, por lo que también estarán en alerta La Palma, La Gomero y El Hierro por intensas precipitaciones.
Según las previsiones meteorológicas que baraja el Ejecutivo regional, a partir de las 6:00 horas de este domingo se esperan chubascos fuertes y persistentes, que podrían estar acompañados de tormenta, en Tenerife y Gran Canaria, donde las rachas de viento podría superar los 100 kilómetros por hora.
Esta situación adversa afectará en mayor medida a las medianías, a las zonas altas, a las vertientes oeste, sur y este, y a las áreas metropolitanas de las dos capitales canarias. En estas zonas se pueden registrar una precipitación acumulada de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Alerta en La Palma, La Gomera y El Hierro
El potente frente atlántico también ha obligado al Gobierno canario a declarar la alerta en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro desde las 6:00 de este domingo. En estas islas las lluvias podrían acumular de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 a 100 litros en 12 horas. En las zonas altas y medianíás de estas Islas el viento podría superar los 100 kilómetros por hora.
Suspensión de activiades y cierres de rutas forestales
Ante estas previsiones los cabildo de Tenerife y Gran Canaria ha tomado medidas preventivas. La corporación insular tinerfeña ha decidido prohibir el tránsito de personas y la circulación de vehículos por la red de pistas forestales y la red de senderos, además de cerrar las instalaciones y equipamientos de uso público, y prohibir la permanencia en los mismos.
El de Gran Canaria, por su parte, acordó pedir a la población que no salga de sus casas ante la imprevisibilidad del alcance de los daños, como desprendimientos, caída de muros, árboles, planchas, así como inundaciones. Además, también decidió suspender todas las activiades al aire libre.
La situación de este domingo se podría repetir el próximo miércoles y también el viernes, cuando las islas volverán a estar bajo la influencia de frentes atlánticos de igual intensidad.