Usar la Armada para evitar que lleguen cayucos a Canarias "no tiene base legal"
La propuesta del Partido Popular de usar la Armada para evitar la llegada de cayucos a las costas canarias, ya la hizo hace cuatro años Vox. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que el propio Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a las Fuerzas Armadas en 2022 y 2003 para hacer frente a la inmigración ilegal y le ha recriminado que quiera montar "una falsa polémica" con sus declaraciones defendiendo ese despliegue de la Armada para intentar "tapar" la imagen de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ante el juzgado.
Sin embargo, ante el revuelo generado, el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha enmarcado la propuesta de desplegar la Armada para impedir la llegada de cayucos a España con un fin "disuasorio" y dentro de las costas españolas y aguas internacionales, como ha venido sucediendo cada verano desde 2020 y dentro de un paquete de medidas para afrontar "un fenómeno extraordinariamente complejo de abordar".
Esta propuesta ya ha sido rechazada por distintas organizaciones; como es el caso de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias. Su portavoz, Juan Carlos Lorenzo, asegura que la idea del PP “no tiene base legal” y simplemente se trata de "una gesticulación para aproximarse a un espacio político". Desde el Archipiélago, el presidente Fernando Clavijo, ha asegurado no entender la propuesta del PP porque "no la va a frenar". "No la entiendo porque no va a frenar la llegada de cayucos. En todo caso, si es con carácter humanitario para poder detectarlos y evitar que cada 45 minutos muera alguien intentando llegar a nuestras costas, lo entendería", ha dicho.