ciclistas teneguía
La Palma
05 feb. 2024

Senderistas y ecologistas acusan al Cabildo de La Palma de darle prioridad a las empresas de cicloturismo

La red de senderos de La Palma se ha convertido en campo de batalla entre las empresas de cicloturismo y los colectivos de senderistas y ecologistas.

Estos dos últimos manifiestan que se sienten desplazados, pues el Cabildo insular ha organizado reuniones sobre las “directrices para vehículos rodados y animales de montura” en las que no han contado con ellos:

Cuando llegamos dos plataformas a las reuniones -que no se nos esperaba porque no estábamos invitadas-, descubrimos que solo habían empresas de ciclismo”, indicó con asombro Gustavo Díaz, portavoz de la plataforma “Salvar el Teneguía”. ”No estaba ni la Federación de Montañismo, ni los guías, ni muchísima gente que hace uso del monte. No se daba difusión a la opinión pública”.

Todas las asociaciones de senderistas de la isla, junto a las plataformas Eco La Palma y Salvar el Teneguía declinan a seguir participando en estas reuniones que no cuentan con todos los agentes partícipes en el uso, conservación y promoción de los espacios naturales, y dan a entender que la metodología actual de procesos participativos del Cabildo de La Palma no es la mejor. También avisa de que tales directrices incumplen las leyes vigentes y benefician únicamente a las empresas de cicloturismo.

Estas empresas de cicloturismo invitan a delinquir mediante publicaciones con efecto llamada, en las que el turista no sabe que está haciendo un recorrido ilegal”, concluye Díaz.

Las asociaciones de senderistas han publicado un comunicado donde manifiestan su disconformidad en el diario digital La Palma Ahora. Puede consultarlo haciendo click aquí.