La Audiencia de Navarra condena por abuso sexual continuado y no por violación a los cinco acusados
Canarias
26 abr. 2018

Miles de personas protestan en Canarias por la sentencia de 'La Manada'

Miles de personas se concentran en Canarias y en toda España en protesta por la sentencia hecha pública hoy que condena a nueva años de cárcel a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de agresión sexual y contra la intimidad de una joven durante los Sanfermines de 2016. "No es No",  "Yo sí te creo", "No es abuso, es violación" y "Justicica patrialcal" eran los lemas más coreados durante las concentraciones con las que se manifestaba la indignación por el fallo de la Audiencia de Navarra, que no contempla el delito de agresión sexual.

Los acusados son José Ángel Prensa, Ángel Boza, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuela y Antonio Manuel Guerrero, a los que una joven de 18 años denunció por haber sufrido una violación por parte de los cinco durante los Sanfermines de 2016. La víctima contó con detalles la agresión durante el juicio y dijo sentirse desamparada durante y después de la agresión, que se produjo en un portal. "Estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido", narró la tribunal. 

El Ministerio fiscal pedía para cada uno de los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación, mientras que la acusación particular solicitaba 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares 25 años y nueve meses de prisión.

La sentencia ha absuelto a los cinco hombres del delito de agresión sexual, así como de un delito contra la intimidad, por la grabación con el móvil que realizaron, y del robo del teléfono de la joven. Solo uno  de ellos, que Antonio Manuel Guerrero, que se autoinculpó ha sido conenado por le hurto con una pena de dos meses de multa a 15 euros por día.

Se da la circunstancia de que uUno de los tres magistrados del Tribunbal emitió un voto particular pidiendo la absolución de los cinco acusados de todos los delitos por los que se les juzgaba y solo condená a uno de ello por hurto. 

El abogado de la víctima ya ha anunciado que recurrirá el fallo.