Los pescadores canarios finalizan la pesca del atún rojo en sólo 7 días
Los pescadores canarios han terminado en tan sólo una semana el cupo asignado para la pesca del atún rojo en Canarias. Las capturas han sido suspendidas por el Ministerio De Pesca y sólo se reanudarán si el departamento determina que aún queda alguna cantidad por recoger. Más de 200 barcos canarios autorizados han pescado entre los tres primeros días de Semana Santa y los cuatro primeros de la semana siguiente la totalidad de la cuota, un total de 255 toneladas que el sector considera insuficiente.
El sector pesquero del archipiélago lleva solicitando durante años que la cuota que se asigne a Canarias sea al menos el 17% del cupo nacional. En el año 2017, las islas sólo recibieron el 1,2% del total, con solo 188 toneladas. Es por ello, que tras el resultado de las negociaciones de 2018 se ha criticado nuevamente la cuota tan baja que se le ha asignado a los canarios. Manuel Díaz, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Santa Cruz de Tenerife, visitó Mírame Televisión para aclarar las dificultades que está sufriendo el sector pesquero del atún rojo en Canarias.
“En el año 2014 comenzamos pescando tan sólo 29 toneladas y poco a poco hemos ido aumentando la cuota. El principal problema que tenemos es que en el archipiélago somos más de 240 barcos que nos dedicamos a la pesca del atún rojo y con una cuota tan baja es imposible que no nos excedamos del límite. Este año nos hemos pasado, el límite estaba en 255 toneladas y hemos recogido un total de 301, hemos cogido 54 toneladas más”, explica Manuel Díaz. Esta cifra ha generado cierta preocupación en las cofradías canarias por sobrepasar el peso máximo estipulado, ya que provocaría una elevada sanción para los pescadores.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, también coincide con las quejas de los pescadores afirmando que “el reparto de cuotas para el archipiélago es injusto y que se debería modificar la normativa”. Manuel Díaz también declara que “la cuota en otras comunidades autónomas es mucho mayor que la que tenemos establecida en Canarias”.
Durante la emisión de ‘El Programa de Manuel Artiles’, la diputada nacional por Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, comentaba por conexión telefónica las propuestas que se están debatiendo para aumentar la cuota en las Islas. “Nosotros pusimos en el acuerdo de investidura con Rajoy el incremento de la cuota del atún rojo. Teníamos la esperanza de que en noviembre de 2017 saliera el decreto donde se iba a aumentar en 400 toneladas a la flota canaria. Ahora lucharemos para intentar que el próximo año los pescadores puedan recoger 400 toneladas y que no se penalice el exceso de este año”.
Hoy en día, en el archipiélago canario hay más de 1.000 personas que se dedican a la pesca y a los que les afecta de primera mano la cuota del atún. “Solo pedimos que se den facilidades para poder trabajar y dar sustento a nuestras familias”, explica Manuel Díaz.