Hoy es Mar, 03 Feb 26
Tenerife
Tenerife

Los establecimientos turísticos pagarán más por el agua que los vecinos y agricultores tinerfeños

El Cabildo decide controlar, por primera vez, los flujos del servicio de abastecimiento
13/05/2024

El Cabildo de Tenerife controlará, por primera vez en la historia, los flujos del servicio de abastecimiento para dar prioridad al consumo humano y al sector primario ante la crisis por la sequía . Recordemos que a principios de marzo, se declaraba la emergencia hídrica en la Isla ratificado por el Consejo Insular de Aguas. Dicha declaración incluía 75 medidas para paliar la escasez de agua.

Una de esas medidas es que los establecimientos turísticos -incluido las viviendas vacacionales- paguen más por el agua que los vecinos y agricultores de Tenerife. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, entiende que «no puede ser que en esta situación los campos de golf paguen el mismo precio por el agua que los agricultores y ganaderos». 

Se trata de un periodo excepcional, que tendrá una duración de seis meses, prorrogables por otros seis, a partir del estudio de unas alegaciones cuyo plazo de presentación acaba esta misma semana (miércoles 15 de mayo). Dávila considera que la decisión que ha tomado el Cabildo es “valiente” en un momento de emergencia, y recuerda que se están realizando acciones que «se pudieron haber puesto en marcha mucho antes pero había que tener coraje y determinación».

Restricción de agua agrícola

“La situación de emergencia hídrica en la que nos encontramos nos obliga a aplicar restricciones en el suministro de agua de riego en diversas zonas de la isla”. De esta forma comunica Balsas de Tenerife (BALTEN), a través de su cuenta oficial en la red social X, las medidas que comenzarán a tomar desde este mismo lunes 22 de abril. 

En un comunicado, BALTEN confirma que las reservas hídricas de agua de riego disponibles se sitúan en la actualidad en “mínimos históricos”, y establece una serie de restricciones que afectarán a cuatro municipios tinerfeños: La Laguna, Tacoronte, La Matanza y El Sauzal, aunque deja claro en el escrito difundido que “la demanda de riego registrada con suministro a los agricultores se ha visto incrementada notablemente en los meses de invierno, con el fin de poder hacer frente a unas condiciones excepcionalmente cálidas y secas”.

Balsas de Tenerife explica que se han visto “obligados a la realización de modulaciones y aplicar restricciones de suministro temporales en función de la disponibilidad de agua para el riego”. Se trata de: 

Lunes 22 de abril: La Baranda (El Sauzal)

Martes 23 de abril: Garimba, Los Álamos 

Miércoles 24 de abril: Fray Diego, Tagoro, Los Palmeros, Los Vera, Red Agricultores Tacoronte 

Jueves 25 de abril: Zona alta El Sauzal 

Viernes 26 de abril: La Ovejera, El Torreón