fotonoticia_20231121153039_640
La Palma
31 ene. 2024

Los agricultores afectados por el volcán, pendientes de las ayudas de la Administración

La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias y la entidad Agroseguro se encuentran evaluando las pérdidas de renta de la campaña 2022/2023 de los agricultores palmeros afectados por la erupción volcánica del Tajogaite, con el objetivo de agilizar el ingreso de las ayudas y evitar los problemas detectados en 2023, cuyos abonos se realizaron según las estimaciones y no en los datos finales del cierre de la campaña.

El Gobierno regional no ha recibido aún los 10 millones de euros comprometidos el pasado agosto por el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma del Ejecutivo nacional. Mientras tanto, la administración autonómica busca fondos para dar cobertura a esta línea de apoyo a la espera de la transferencia del Estado.

Asimismo, la Dirección canaria compensará económicamente en dicha Orden de abono a los productores por las tareas de limpieza de la ceniza correspondientes a campañas anteriores, que estos asumieron y que no han sido satisfechas.

Por otro lado, la Comisión Europea ha aceptado este miércoles el mantenimiento de las ayudas POSEI a los agricultores afectados por la erupción volcánica de La Palma hasta el 31 de diciembre de 2025.