Hoy es Sáb, 08 Nov 25
sequía
sequía

La sequía obliga al Ayuntamiento de Barlovento a tomar medidas

La escasez de lluvias amenaza a la viabilidad agrícola en La Palma
12/03/2024

La Laguna de Barlovento es el principal embalse para el riego de La Palma y del que no solo depende el municipio. Sin embargo, la falta de lluvias ha provocado que su capacidad se encuentre al 6%, con un almacenamiento de 100.561 metros cúbicos del 1.77 millones que posee. Aunque en los últimos días su capacidad ha llegado a mínimos de un 3%, por lo que no puede nutrirse del agua de las corrientes de los barrancos y de las galerías, que son la principal fuente de almacenamiento.

Se da la circunstancia de que la Laguna de Barlovento, hace unos años, había tenido problemas con este mismo embalse debido a la rotura de su infraestructura. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que nunca se habían enfrentado a nada igual.

Esta situación ha obligado al consistorio a tomar medidas para prevenir el gasto público como cerrar las duchas en las zonas de baño de las piscinas de La Fajana. Se trata de una zona recreativa muy transitada. Además, el Ayuntamiento de Barlovento ha decidido limitar el llenado de represas, el uso de agua de riego y de agua de La Laguna.

“Hemos alargado dunas de riego y las hemos espaciado más en el tiempo para que se pueda llegar a todo el mundo y para que se pueda ahorrar un poco el agua pensando en los meses más complicados, junio, julio y septiembre”, explica el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri.