La Marea Blanca llama a manifestarse este sábado en protesta por el deterioro de la sanidad pública
La Marea Blanca llama a la movilización este sábado en Canarias para protesta por el deterio de la sanidad pública en las Islas. Las marchas reivindicativas están prevista a partir de las 11:30 horas en Santa Cruz de Tenerife, donde partirá de la Plaza Weyler, y, a la misma hora, en la plaza de Las Ranas de Las Palmas de Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura la protesta se materializará en dos concentraciones por la tarde.
La Marea Blanca, que agrutina a asociaciones de sanitarios y pacientes, asegura que uno de los mayores poblemas de la sanidad canaria está en la gestión, puesto que comunidades con menos e igual inversión por habitante que las Islas cuenta con mejores resultados. A esta gestión deficiente se suma la dsimunición de la inversión saniaria que ha pasado del 42% del Presupuesto al 39% en los últimos años, según afirman.
Asimismo, apuntan a la falta de personal sanitario como otro problema añadido, que ha obligado a que un mismo especialista tenga que ver a sus pacientes y a los un compañero que se ha jubilado. Además de que se está produciendo una sobrecarga de trabajo por la escasez de personal.
Este detrimento de la calidad en la sanidad pública contrasta, según denuncian, con el incremento presupuestario destinado a la concertación de servicios con clínicas privadas. En este sentido, explican que el Servicio Canario de Salud ha aumentado en un 17% las cirugías que se hacen en la sanidad privada y sólo un 5% y solo en 2017 el gasto en intervenciones quirúrgicas derivadas a la privada ascendió a 60,8 millones de euros.
Por todas estas razones, la plataforma llama a la movilización de los canarios este sábado para exigir una sanidad pública de calidad y porque la salud es un derecho, no un negocio.