Intensifica los controles a las empresas y embarcaciones que ofertan el servicio
Canarias
08 jun. 2018

La Guardia Civil abre 20 expedientes por incumplir las normas en el avistamiento de cetáceos

La Guardia Civil ha inteficado el control de las embarcaciones utilizadas para el avistamiento de cetáceos en aguas de Tenerife. De hecho, ha ispecionado a 9 empresas y 19 embarcaciones en la que va de año y ha tramitado 20 expedientes por incumplir las normas. 

El Instituto Armado advierte que cada año más de 700.000 visitantes contratan los servicios de empresas dedicadas al avistamiento de las diversas especies de cetáceos en las costas de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, donde conviven varias especies de cetáceos por razones migratorias o porque el lugar constituye el hábitat de alimentación y reproducción de especies estacionales o residentes.  .

En este control participan, tanto por mar como por tierra, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio Marítimo Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Compañía de Playa de Las Américas. 

El principal objetivo de las actividades de observación de cetáceos suele ser las ballenas piloto o calderones tropicales y los delfines mulares y en menor medida los cachalotes, indica la Benemérita, que ha intensificado el control con el objeto de solicitar las correspondientes autorizaciones administrativas a las empresas que publicitan esta actividad y vigilar la publicidad que se hace para preservar el cumplimiento de las medidas de protección y normas de conducta establecidas para estos avistamiento.  Indica, además, que también vigila las embarcaciones recreativas y motos acuáticas que se encuentran en las zonas de observación.

 Los expedientes abiertos se han debido a carecer del seguro obligatorio, no portar la documentación correspondiente, o tener caducado el permiso para ejercer realizar excursiones. 

La Guardia Civil asegura que continuará durante el segundo semestre del presente año realizando labores de control para preservar la vida de los cetáceos