Gran Canaria pondrá en marcha un plan pionero de movilidad segura para los peregrinos en la víspera del Pino
Para la tarde del próximo día 7 de septiembre, víspera del Pino -en la que miles de ciudadanos inician la peregrinación desde distintos puntos de la Isla hasta la villa Mariana de Teror para honrar a la Virgen- el Cabildo de Gran Canaria ha ideado un plan de la mano de la Asociación de Profesionales para la Seguridad Vial que, bajo el lema ‘Si vas pa´l Pino, hazlo con tino’, busca profundizar en los conceptos de Movilidad Segura que se están divulgando en la isla junto a un grupo de voluntarios.
Se trata de una experiencia piloto sin precedentes centrada en las personas que van a ver a la Virgen o tengan pensado sumarse a la fiesta caminando. Tomando como base las normas de tráfico, los voluntarios ofrecerán información breve y sencilla sobre el porqué de la necesidad de seguir ciertas pautas de seguridad vial como peatones y harán entrega de material de seguridad sobre todo a los grupos de peregrinos, para que pueden ser vistos por los conductores de vehículos con los que van a compartir la plataforma de las vías.
Un plan que viene a sumarse al dispositivo que habitualmente se despliega entre las distintas instituciones -con medidas de tráfico, restricciones, efectivos, medios técnicos y de vigilancia- y con el que el Cabildo afronta el aumento de afluencia de visitantes que ya se observó el año pasado y que se prevé de nuevo este año, al coincidir los días principales 7 y 8 de septiembre con el fin de semana.
Cuestiones como cuánto tarda un vehículo en detenerse cuando su conductor advierte la presencia de un peatón; cuál es la diferencia -sobre todo de noche- de ir vestido con ropa oscura o hacerlo con prendas claras o portando chaleco y material reflectantes; porqué circular en fila, uno tras otro y llevando alguna luz, es la mejor forma de caminar cuando se va en grupo; los riesgos de usar el teléfono móvil o los efectos legales del consumo de alcohol o drogas son algunos de los puntos que se explicarán en el contexto de esta campaña. También se insta a no dejar residuos en el camino.
Para implementar esta experiencia piloto -a la que ya se han sumado varios ayuntamientos- se han elegido vías compartidas entre vehículos y peatones para que los miembros de la Asociación y sus voluntarios puedan ejercer su labor. El horario inicialmente previsto es de 6 de la tarde a 10 de la noche del día 7 de septiembre de 2024.
Para atender a los peregrinos procedentes de la zona norte de la isla de Gran Canaria, se ha previsto establecer un punto de información, junto a la plataforma de la GC-43, aproximadamente en el punto 0,500, donde se encuentra un mosaico erigido como recuerdo de la bajada de la Virgen del Pino a Teror en el año 2000.