El Tribunal Supremo rechaza que una comisión mixta aborde el traspaso de la gestión de los aeropuertos canarios
Una sentencia considera que el órgano bilateral no es el adecuado para debatir la titularidad de una competencia "controvertida" / El Ministerio de Hacienda bloqueó la negociación con el Ejecutivo regional al considerar que las infraestructuras siguen en manos del Estado pese a la privatización parcial de AENA
El Tribunal Supremo da la razón al Estado y rechaza que una comisión mixta aborde el traspaso de la gestión de los aeropuertos canarios de interés general. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una sentencia dictada el pasado 1 de junio, desestima un recurso de casación del Ejecutivo regional y avala la decisión de Ministerio de Hacienda de no reunir al órgano.
En julio de 2014, el Gobierno de Canarias solicitó por carta al Estado la convocatoria de la comisión mixta, al considerar que la entrada de capital privado en AENA, aprobada por el Consejo de Ministros tres semanas antes, implicaba que el Estado no pudiera ejercer la gestión directa de los aeropuertos de interés general ubicados en las Islas, que pasarían a ser competencia autonómica en aplicación del Estatuto de Autonomía. La misiva fue contestada en octubre por el Ministerio de Hacienda, que se opuso a la reclamación del Ejecutivo regional.
El Ministerio de Hacienda mantuvo en su resolución final de diciembre de 2014 que los aeropuertos de interés general son competencias del Estado, a pesar de la privatización parcial de AENA, por lo que no ve justificada la convocatoria de la comisión mixta. El Gobierno de Canarias llevó el conflicto al Contencioso-Administrativo, donde perdió la primera batalla en la Audiencia Nacional. La sentencia de primera instancia fue recorrida en casación, pero el Supremo ha vuelto a inclinar la balanza de parte del Estado, además de condenar a la Comunidad Autónoma al pago de las costas en una cantidad máxima de 4.000 euros.
El fallo del Supremo considera que "la competencia cuyo traspaso motivaba la reunión solicitada distaba mucho de ser pacífica". Los magistrados argumentan que "lo que se pretendía con dicha convocatoria era, en realidad, debatir el traspaso de una competencia controvertida, lo cual excede del ámbito de actuación" de la comisión mixta de transferencias.
La sentencia aclara que "no es competencia de dichas comisiones debatir ni decidir la titularidad de una competencia controvertida, sino aprobar los traspasos de funciones y servicios de la Administración del Estado a las Comunidades Autónomas respecto de competencias no discutidas", motivo principal por el que desestima el recurso del Gobierno de Canarias.
Ornella Chacón, exconsejera de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, aseguró en marzo de 2016, durante una intervención en el Parlamento autonómico, que el Gobierno canario estudiaba la posibilidad de reclamar la gestión de los aeropuertos en el Tribunal Constitucional, aunque expresaba su preferencia por una salida pactada al conflicto.
La ruptura del pacto que mantenían en el Ejecutivo regional el PSOE y Coalición Canaria, en diciembre de 2016, dejó la máxima responsabilidad en Transportes en manos del nacionalista Pablo Rodríguez. Un cambio de nombres y siglas que no ha modificado la posición del Gobierno autonómico, que mantiene en su agenda política lograr la gestión directa de los aeropuertos de interés general del Archipiélago.
El traspaso de carteras en los ministerios, tras la moción de censura que ha llevado al socialista Pedro Sánchez a la Moncloa, abre una nueva vía al entendimiento entre ambas administraciones, después de que el PP mantuviese siempre una posición contraria a un posible cambio en la gestión de los aeropuertos canarios.