El STEC-IC denuncia graves deficiencias en la tramitación informática de Educación
El Sindicto de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC), califica de "nefasta" la gestión de la Consejería de Educación y Universidades y especialmente de los procesos telemáticos, que sirven para participar en la oposciones de docentes de 2019 y la adjudicación de destinos provisionales para el curso académico 2018/19.
Según este sindicato, ambos procedimientos ha estado diificultados desde el primer momento por los innumerables problemas técnicos provocados por las plataformas digitales, con las que todas las personas interesadas debían realizar la inscripción y envío de documentación.
Los incidentes, asegura, han sido de todo tipo. El más habitual ha sido la caída de los servidores debido a su falta de capacidad para atender a tantos usuarios a un mismo tiempo. Este año a, los son miles los docentes que cada año participan en la adjudicación provisional de destinos, se suman ue hay que sumar los más de 15.000 opositores que, según la propia Consejería, se prevé que participen en las próximas oposiciones.
Además, los que han intentado realizar los trámits se han contrado con problemas con la acreditación mediante los medios oficiales (DNIe, Certificado Digital, Cl@ve) pues, en muchísimas ocasiones, los servidores no reconocían dichos sistemas de acreditación y mostraban un mensaje de error impidiendo el acceso durante horas o durante casi toda la jornada, a pesar que el medio de acreditación era perfectamente válido pues, de hecho, pasada la incidencia, volvía a funcionar correctamente.
El STEC-IC afirma en una nota de prensa que se ha dirigido en varias ocasiones, dos de ellas por escrito, a la Consejería de Educación para solicitar que se pusieran los medios para solventar los problemas técnicos, se ampliaran los plazos para la participación en ambos procedimientos (adjudicación de destinos y oposiciones) habida cuenta de su enorme trascendencia y de las consecuencias negativas que tendría para quienes no pudieran inscribirse a tiempo.
Asimismo, ha soliciado que, en el caso de que los problemas continuasen, se habilite un procedimiento para que pueda ser recogida toda la documentación a través de los registros generales de la Direcciones Territoriales y las Oficinas Insulares de Educación.
Sin embargo, sostiene que Eduación "no ha tomado en consideración las reiteradas y más que justificadas peticiones" y se han limitado del STEC-IC, y se ha limitado a realizar "únicamente a una irrelevante ampliación de 48 horas del plazo de inscripción en las oposiciones, obviando completamente esa misma solicitud para la adjudicación, cuyo terminó el pasado lunes con los mismos problemas de días anteriores".
Tampoco han tomado en consideración la solicitud de recogida de documentación a través de los registros generales.
El sindictato dice desconcoer "con certeza cuántas personas habrán podido verse perjudicadas por la cabezonería e intransigencia de la Consejería de Educación pero sospechamos que esta actitud puede haber dejado sin la posibilidad de participar en la adjudicación de destinos a muchas decenas de docentes que, de no subsanarse la situación creada, podrían sufrir graves perjuicios".
Por otra parte, advierte que si los problemas de inscripción en las oposiciones no se solventan, "nos tememos que las 48 horas de ampliación del plazo no van a servir de nada".
En contraste con lo que está ocurriendo en Educación, la Dirección General de Función Pública, por los mismos problemas, ha ampliado en seis días el plazo para inscribirse en las oposiciones a diferentes categorías de funcionarios de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias. "Lo que viene a evidenciar que, una vez más, el sector docente es el peor tratado por nuestros gobernantes que han mostrado su cara más inhumana y un incalificable desprecio hacia el profesorado", sostiene.