El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), consolida la primera edición de los Campamentos Inclusivos de Verano, una iniciativa que permite a 270 jóvenes disfrutar de un espacio en el que tanto personas neurotípicas como personas con discapacidad intelectual conviven y disfrutan a través de actividades y talleres, junto a profesionales preparados para atender las necesidades principales de las personas usuarias. Esta iniciativa, desarrollada durante los meses de julio y agosto, se desarrolló gracias a la colaboración entre el ente insular y las asociaciones Aspronte, Fundación Hospitalarias Tenerife y Afanes.
Este proyecto, financiado en su totalidad por el IASS, cuenta con un presupuesto total de 180.000 euros destinados a las entidades que participan de manera voluntaria para facilitar las labores de gestión y organización de cada campamento.
Con el objetivo de cubrir la mayor parte del territorio insular posible y para dar la oportunidad a diferentes familias de disfrutar de estos campamentos, el IASS ha contado con la colaboración de Aspronte, Fundación Hospitalarias Tenerife y Afanes, colectivos situados en diferentes municipios de la isla que han celebrado esta iniciativa en distintos periodos de ejecución.
Aspronte celebró su campamento en su sede en Santa Cruz de Tenerife, a la que acudieron un total de 45 jóvenes en dos períodos diferentes durante el mes de julio con excursiones programadas a espacios como el Loro Parque o al Parque Marítimo César Manrique.
La Fundación Hospitalarias Acamán contó con un total de 105 personas participantes durante los meses de julio y agosto. El centro, además de contar con perfiles voluntarios especializados en el cuidado de personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido, ofrece actividades dinámicas que fomentan la socialización y la inclusión. Dentro de este abanico, se encuentran juegos acuáticos o colchonetas hinchables.
La entidad Afanes ha desarrollado su campamento en la comarca norte, concretamente en el CEIP Inés Fuentes, en La Vera, y en el CEIP Mencey Bencomo, en Santa Úrsula. En este caso, la asociación ha desarrollado diversas actividades recreativas como decoración de macetas, plantación de semillas o talleres para cocinar galletas.
De forma paralela, el Cabildo Insular de Tenerife ha impulsado otra serie de campamentos inclusivos en colaboración con otras entidades como Asorte y Fundación CB Canarias permitiendo llegar a un mayor número de personas con diferentes capacidades para disfrutar de un verano inclusivo.