El censo recoge un total de 393 enclaves, de los que solo 116 tiene permiso
Canarias
08 ene. 2018

El Gobierno canario contabiliza 277 vertidos al mar sin autorización

El censo definitivo de vertidos al mar en Canarias recoge 393 puntos: 204 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 189 en la provincia de Las Palmas, de los que un 87,02% se encuentra en funcionamiento, mientras que un 11,45%, aunque no esta operativo sí mantiene la conducción, por lo que el vertido es susceptible de producirse si no se adoptan las medidas adecuadas para su condena o retirada, según informa la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad.

Del total de enclaves censados, 116 cuentan con autorización vigente, mientras que 277 no disponen de la misma. De los vertidos sin autorización 39 está tramitándola, 17 la han tenido pero no la han renovado y 221 (56,23%) no la han solicitado, les fue denegada o se les caducó por incumplimiento.

Por tipologías, el vertido más común es el de aguas residuales urbanas (56,74%), seguido del de aguas procedentes de piscinas (16,03%) y las salmueras procedentes de instalaciones de desalación de aguas salobres o marinas (13,23%).

En relación con la continuidad del vertido, el 54,45% se realizan de manera habitual, mientras que un 42,75% lo hacen en condiciones de excedencia o emergencia, es decir, con una frecuencia puntual y, en muchos casos, asociados a fenómenos climatológicos, ya que están constituidos, principalmente, por los aliviaderos, que únicamente pueden entrar en funcionamiento en momentos de lluvia.

El censo definitivo de vertidos desde tierra al mar en Canarias está disponible desde el pasado 22 de diciembre en la web de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Se puede acceder al documento completo a través del enlace https://goo.gl/LKX9ME. Todas las localizaciones están, además, georreferenciadas en el visor IDE Canarias de la empresa pública Grafcan (http://visor.grafcan.es/visorweb) en el apartado de Calidad Ambiental.

La Consejería recuerda en su nota que el pasado mes de diciembre presentó a ayuntamientos, cabildos y particulares de Tenerife, La Gomera y El Hierro una guía explicativa elaborada por el Servicio de Contaminación de las Aguas para facilitar la tramitación de las solicitudes de autorización de vertidos y ha encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) el asesoramiento a los titulares para asegurar la correcta presentación de la documentación y solventar cualquier duda sobre la tramitación. En sucesivas reuniones a celebrar los días 11, 18 y 22 de enero se dará a conocer la guía a las administraciones de Gran Canaria y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cada autorización de vertido desde tierra al mar contiene el correspondiente tratamiento de depuración y ha de ir acompañada de un Plan de Vigilancia y Control (PVC). Este tratamiento y los distintos grados de depuración dependen de factores como la aglomeración urbana o la mayor o menos sensibilidad del medio.