El 16% de los jóvenes canarios son adictos a los juegos en línea
Un estudio reciente revela que el 16% de los jóvenes canarios, de entre 9 y 20 años, muestra signos de adicción al juego en línea, un incremento del 2,4% en comparación con el año pasado. El informe, elaborado por la Fundación Adsis, será publicado completo entre septiembre y octubre, y destaca la creciente influencia de la ruleta y las apuestas deportivas como los juegos de azar más adictivos para esta población.
El estudio, en su cuarta edición, señala un preocupante "efecto pasarela" que facilita la transición de los videojuegos a plataformas de apuestas. Además, cada vez más jóvenes perciben conductas de riesgo en el uso de tecnologías de la información, con un 9% reconociendo un uso problemático, un aumento del 2,9% respecto al año anterior.
Casos como el de un adolescente de Güímar y una joven de Jinámar ilustran el impacto negativo de estas adicciones, con testimonios sobre cómo la tecnología ha afectado sus vidas. El informe revela que el 17% de los jóvenes se considera adicto a las tecnologías, un incremento del 2,9% respecto al año pasado.
Las tecnoadicciones están muy presentes, con un 8% de los jóvenes afectados por trastornos relacionados con videojuegos, y un 13% muestra un uso compulsivo de internet, destacándose un aumento de nerviosismo, irritabilidad y violencia.
El informe también destaca que el 14% de los jóvenes con juego patológico ha intentado dejarlo sin éxito, y un 16% teme problemas con los juegos de azar. Además, un 6% usa compulsivamente el móvil e internet, lo que genera nerviosismo y episodios de violencia, afectando al 10% en su vida diaria. La educación en Canarias ha respondido restringiendo el uso de móviles en clase, recomendando su uso solo con fines pedagógicos.
El estudio menciona la participación de Sanidad en la Gran Canaria Summer-con para promover la prevención de estas adicciones.