La ADSPC asegura que desaparecen las citas programadas más allá del 31 de diciembre
Canarias
14 may. 2018

Denuncian que Sanidad elimina a cientos de pacientes de las listas de espera

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ( ADSPC) asegura que están desapareciendo las citas de cientos de pacientes en lista de espera del Sistema Informático del Servicio Canario de Salud (SCS) en lo que denomina una "gran operación de maquillaje".  

Sostiene que desde hace 3 semanas, y coincidiendo su denuncia acerca de los elevados tiempos de espera para las consultas con especialistas, han constatado múltiples casos de desaparición de las citas programadas más alla del 31 de diciembre de 2018, tanto en cirugía como en especialidades médicas o pruebas diagnósticas.

Según exlica la ADSPC, esta maniobra, que "atenta contra la mínima transparencia de la que disponía el personal facultativo para hacer seguimiento de la ruta de sus pacientes por el sistema", es una realidad en la zona norte del Área de Salud de Tenerife, que depende del Hospital Universitario de Canarias (HUC), pero teme que se podría estar realizando en cualquier otro lugar del Archipiélago. . 

Esta asociación dice tener constancias de casos concretos como las citas de RDMD para Dermatología en mayo de 2019, borrada del sistema; la de GNPR para Neurología en 2019, borrada; la de LTFR con Neurocirugía en 2021, borrada la de GNHR con Cardiología en 2019, borrada; la de GRND con Cirugía Vascular en 2019, borrada; la de PRGN para Neurofisiología en 2019, borrada; la de TRGR para Neurocirugía en 2021, borrada; la de RDCH Cardiología en 2019, borrada o la de HRDZ  para Neurología en 2019, también borrada.  Y cree que se pueden contabilizar así cientos o miles de casos.

Según la ADSPC, a día de hoy se siguen dando citas para fechas posteriores al 31 de diciembre de 2018 pero las mismas solo constan en el papel que le imprimen en administración al paciente, que si lo pierde, tendría que olvidarse de la cita ya que no consta en ningún lado.

"En otros muchos casos ni siquiera disponen del papel ya que se les comunican vía telefónica. Todo esto supone para los pacientes una total incertidumbre respecto a la cita, ya que al no constar en el sistema informático podrán no ser atendidos en su momento", añade

La asociación cree "evidente" que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una gran operación de "maquillaje"  ante "su incapaciad para resolver el problema  y sugiere que lo hace porque "les interesa hacerlo para seguir con su política de descapitalización, desprestigio y desmantelamiento" de la sanidad pública. 

Fórmulas de maquillaje de las listas de espera

La ADSPC afirma que se están empleando varias fórmulas de maquillaje de las listas de espera. Una de ellas, empleada anteriormente, pasa por no incluir en  a paciente alguno durante un par de meses y otra forma es abrir una nueva agenda para una determinada especialidad, una especialidad que semanas antes tenía  más de un año de lista de espera comienza a dar citas para pocas semanas o meses, el usuario al que se le ha dado cita semanas atrás seguirá esperando un año. También, añade, están los "cierres temporales de las agendas".

Esta práctica consiste en que  "un médico de familia remite a un paciente a una determinada especialidad y en administración se le dice que la agenda de esa especialidad está cerrada. No se le puede dar cita pero se le invita a seguir acudiendo al centro de salud con asiduidad, en previsión de que estas agendas se abran y así poder obtener una fecha para su cita", explica.

La asociación sostiene que "estas intolerables listas de espera" hacen que muchos usuarios acudan a la sanidad privada y consideran "evidente" que mientras las listas de espera de las especialidades tengan "la infame demora que tienen actualmente, las consultas de especialidades en el ámbito privado seguirán teniendo muchos beneficios".

Por todo ello, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias llama a secundar las movilizaciones de la Marea Blanca y a acudir el próximo sábado 19 a las manifestaciones por una Sanidad Pública de calidad y "porque la Salud es un derecho, no un negocio".

 

,