cafetería playa teguise
Lanzarote
23 jul. 2024

Cuatro años de cárcel para el propietario de un cafetería en Lanzarote por fraude

Este martes, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas llevará a cabo el juicio en Lanzarote contra el dueño de una cafetería en Costa Teguise, acusado de defraudar más de 158.000 euros a la Seguridad Social al no abonar las cuotas de sus empleados durante casi cuatro años.

El administrador de Valto Café SLU, empresa encargada del Bar Surwings situado en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise, no pagó las cuotas retenidas a sus trabajadores desde octubre de 2016 hasta enero de 2020. La cantidad defraudada, incluyendo intereses, costas y recargos, asciende a 158.981,04 euros.

La Fiscalía sostiene que el acusado, con la intención de evitar el pago, constituyó otra empresa con el mismo domicilio y objeto social que la anterior. Sin embargo, esta nueva entidad no asumió las deudas de la primera y no se registró en la Tesorería General de la Seguridad Social, operando sin empleados ni medios materiales.

El Ministerio Fiscal califica estos hechos como constitutivos de un delito agravado contra la Seguridad Social y un delito de alzamiento de bienes. Por ello, solicita una pena de cuatro años de prisión, una multa de 600.000 euros con una responsabilidad personal subsidiaria de diez meses de cárcel en caso de impago, la prohibición de obtener subvenciones o ayudas públicas y de beneficiarse de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años, la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas por el delito contra la Seguridad Social.

Además, se pide una pena adicional de cuatro años y seis meses de prisión, una multa de 21 meses a razón de 200 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el periodo de la condena.

Finalmente, se exige el pago de 158.981,04 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de responsabilidad civil subsidiaria por el dinero defraudado.