Canarias, la comunidad con mayor lista de espera sanitaria
Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con peores datos en la lista de espera santaria, según la memoria anual de 2017 del Defensor del Paciente. De hecho, esta asociación sostiene que la demora media en las islas es de 182 días para una intervención quirúrgica, una situación afecta a 34.000 canarios.
Las especialidades más congestinadas son cirugía plástica, cirugía pediátrica y neurocirugía, pero la asociacición también detecta graves problemas como la saturación de las urgencias hospitalarias, la falta de médicos especilistas y la precaria situación laboral del personal del Servicio Canario de Salud.
Según esta memoria, tras los pacientes de las Islas, los que más esperan son los de Cataluña (173 días), Castilla-La Mancha (139) y Extremadura (134).
Denuncias por negligencia
Respecto a las denuncias por negligencias médicas que recibió el Defensor del Paciente, el Archipiélago sale mejor parado. Así, el año pasado fue la undécima comunidad en número de quejas con 325 denuncias. En el conjunto de España las denunicas fueron 13.983, que se producen generalmente errores en el diagnóstgico o mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención, deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros.
En su memoria anual,. el Defensor del Paciente constata el deterior de la sanidad pública en España y afirma que los habitual es que un enfermo "desconce su diagnóstico y su tratamiento.