"Canarias ha derivado solo 500 menores migrantes en cuatro años"
Canarias tutela en la actualidad unos 5.283 menores migrantes no acompañados. Sin embargo, la capacidad del Archipiélago es de algo más de 4.000 plazas. Esta situación, la inacción de los partidos políticos para reformar la Ley de Extranjería y la “dejadez” del Estado, según Canarias, ha llevado al Gobierno de Fernando Clavijo a convocar, este lunes, un pacto por la inmigración en las Islas en el Parlamento, y donde no se descarta el anuncio de acciones judiciales por parte del Archipiélago.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, recordó que ya el pasado 23 de julio, “todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento, salvo Vox, se sentaron” para analizar la situación migratoria en el Archipiélago. Además, recuerda que en el mes de agosto “recibimos” algo más de 500 menores migrantes no acompañados, casi la misma cantidad que se han derivado a la Península “en cuatro años".
Durante la rueda de prensa tras el Consejo del Gobierno de Canarias, el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), era preguntado por la negativa de su partido a apoyar una reforma de la Ley de Extranjería que permitiría obligar a las comunidades españolas derivar menores migrantes que, en la actualidad, tutelan Canarias y Ceuta. Sin embargo, Domínguez ha negado la mayor y cuestionaba que su partido quisiera colaborar en alcanzar un acuerdo.
En un momento en el que Italia ha descendido la presión migratoria en el país en hasta un 60%: entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2024, fueron 11.329 migrantes, mientras que en 2023, la cifra alcanzó los 123.863. El vicepresidente Domínguez pide a Europa que “Canarias se atienda como una más”.
Situación de las ONGs
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha advertido este lunes de que la red de acogida de menores migrantes no acompañados sufre un "desbordamiento total" en las islas debido a la "dejación total de funciones" del Gobierno central y la UE.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha desvelado también que hay "presiones" desde el Estado, concretamente desde "la Policía y la Fiscalía", para que las ONG sigan aceptando menores pese a que no tienen capacidad.
Cabello se refiere concretamente a un caso ocurrido este pasado fin de semana en El Hierro, donde la saturación es "absoluta" dado que su red de acogida está preparada para 150 menores y cuenta en la actualidad con 285.