Canarias exige respuestas urgentes ante la crisis en el sistema de acogida de menores
El Consejo de Gobierno de Canarias ha analizado el aumento en la llegada de migrantes a las islas, tras un fin de semana en el que se ha informado del fallecimiento de 55 personas que intentaban llegar en cayucos. En solo tres días de noviembre, cerca de 2.000 migrantes fueron rescatados en las aguas cercanas al archipiélago en un total de 31 embarcaciones, reflejando el agravamiento de la situación humanitaria y de seguridad en la región.
El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, criticó duramente la falta de respuestas del Estado para gestionar el límite de capacidad en el sistema de acogida de menores no acompañados. Cabello señaló que, hasta el 31 de octubre, 4.712 menores migrantes han llegado a las islas, cifra a la que se añaden otros 200 menores rescatados solo este pasado fin de semana. A pesar de este desafío, "el Estado no ha destinado ni un solo euro" para cubrir los gastos derivados de la atención a estos menores, subrayó el portavoz.
Alfonso Cabello lamentó también que, pese al compromiso del Gobierno central de organizar una reunión con representantes del Partido Popular y el ejecutivo canario, aún no hay fecha para este encuentro ni para la Conferencia de Presidentes autonómicos, anunciada para el próximo mes. Esta falta de coordinación agrava la carga que recae exclusivamente sobre el Gobierno de Canarias, en especial en la atención de los menores, mientras que la gestión de los adultos recae en la administración central, afirmó Cabello.
Hasta el 31 de octubre, un total de 34.117 migrantes han llegado a las costas canarias este año. De continuar esta tendencia, las cifras de migración en 2023 superarán el récord del año anterior de 39.000 llegadas, advirtió el portavoz, resaltando la necesidad de soluciones inmediatas ante el riesgo de un colapso total de los servicios.
En el contexto de esta crisis migratoria, Canarias celebrará este miércoles y jueves en Lanzarote la 3ª Cumbre de la Macaronesia, un evento que no se realizaba desde 2018. El encuentro contará con la participación de representantes de Azores, Madeira y Cabo Verde, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los archipiélagos del Atlántico medio. Según el consejero de Presidencia, esta cumbre busca fomentar la cooperación institucional, económica y cultural en la región, extendiendo la colaboración hacia los países de África occidental.
El Gobierno de Canarias ha aprobado, además, la mayor oferta de empleo para la Policía Canaria en su historia, con un total de 250 plazas que se convocarán en los próximos tres años. Del total, 173 plazas serán de acceso libre para la Escala Básica, mientras que 77 estarán destinadas a promoción interna. Con este aumento, la plantilla de la Policía Canaria podría llegar hasta 726 efectivos, fortaleciendo así la capacidad de seguridad en la región en un momento de alta demanda.