El Archipiélago comenzará 2026 bajo los efectos de Francis, la primera borrasca de gran impacto del año nuevo. Se trata de un sistema atmosférico que dejará en las islas lluvias, fuertes rachas de viento, tormenta eléctrica y posible nieve en zonas de alta montaña, según ha informado la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Serán varias las alertas y avisos que entrarán en vigor en las próximas horas. La primera alerta, por fenómenos costeros adversos, afectará al conjunto del Archipiélago y entrará en vigor a las dos de la madrugada. Una hora después se activará la segunda alerta, por riesgo de fuertes vientos que afectará, en principio, a las islas de Tenerife y La Palma.
A las siete de la mañana se activará también una alerta por posibles precipitaciones abundantes en Tenerife y La Palma, mientras que el resto de islas estarán en prealerta al igual que en el caso de los vientos. La previsión es que se recojan 15 litros por metros cuadrados en las dos islas orientales y unos 20 metros cuadrados en Tenerife y Gran Canaria.
Las islas más afectadas por todos estos fenómenos serán La Palma, Tenerife y Gran Canaria, sobre todo las vertientes orientadas al oeste y al sur.






