Uno de cada cinco conductores da positivo en cocaína en Canarias
Uno de cada cinco conductores sometidos a controles de drogas en Canarias (el 19%) ha dado positivo en cocaína, una cifra que coincide con la media nacional, según un informe de la aseguradora Línea Directa, adelantado por la agencia EFE.
El informe, titulado ‘Stop cocaína: una adicción mortal, presencia e influencia en los accidentes de tráfico’, fue presentado este martes por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial. El estudio ha analizado datos del Instituto Nacional de Toxicología, controles de la Guardia Civil en carretera y respuestas de una encuesta a 1.700 automovilistas.
El año pasado, el 13% de los conductores fallecidos en España en accidentes de tráfico a los que se realizó un test toxicológico dieron positivo en cocaína. Este porcentaje ha aumentado un 54% en la última década. Contrario a la creencia popular, no son principalmente jóvenes quienes conducen bajo los efectos de la cocaína, sino hombres de entre 35 y 54 años.
El estudio revela que más de la mitad de los conductores fallecidos (52%) sometidos a análisis forenses dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos. De estos, el 13% había consumido cocaína, y el 30% de ellos había consumido más de una droga. Los accidentes ocurrieron mayoritariamente por la noche, en verano y durante los fines de semana, y fueron principalmente vuelcos, choques frontales o colisiones con obstáculos.
Estas cifras subrayan la grave situación del consumo de drogas al volante y sus mortales consecuencias. La Fundación Línea Directa y Fesvial han destacado la necesidad urgente de reforzar las campañas de concienciación y los controles de tráfico para combatir esta tendencia creciente.