Hoy es Mié, 15 Oct 25

Santa Cruz prevé constuir un intercambiador de guaguas cerca del Parque Rural de Anaga

El Ayuntamiento se propone reducir el tráfico de vehículos privados dentro de la Reserva de la Biosfera
06/02/2025
Carretera de acceso al Parque Rural de Anaga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé la construcción de un nuevo intercambiador de guaguas en la entrada al Parque Rural de Anaga, bajo el nombre de Nodo Intermodal Puerta de Anaga. Para determinar su ubicación, se llevará a cabo un estudio que evaluará distintas alternativas, entre ellas San Andrés, Cueva Bermeja, María Jiménez y Valleseco.

El objetivo de esta infraestructura es fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible, permitiendo a los visitantes estacionar sus vehículos y acceder al Macizo de Anaga en guagua o bicicleta.

Financiación y estudio de viabilidad

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, explica que el proyecto será subvencionado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de los Proyectos de Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL). No obstante, dado que la convocatoria de ayudas está prevista para el segundo semestre de 2025, el Ayuntamiento destinará una partida de 15.000 euros de fondos propios para realizar un estudio de viabilidad.

“El porcentaje subvencionable alcanzaría el 85%, mientras que el 15% restante se cubriría con el presupuesto municipal de este año”, detalla Alonso.

Accesibilidad y sostenibilidad

El informe contemplará distintas ubicaciones, priorizando aquellas con accesos seguros que faciliten el tránsito de personas, guaguas y vehículos de movilidad eléctrica. “Será la Gerencia de Urbanismo la que determine la mejor opción para su construcción”, subraya la concejala.

Este nuevo intercambiador busca reducir el tráfico de vehículos privados dentro de la Reserva de la Biosfera, especialmente en zonas de alto valor natural y gran afluencia de visitantes. Además, se plantea la creación de un sistema de lanzaderas desde los estacionamientos hasta los principales senderos y puntos de interés de Anaga, favoreciendo así un acceso más ordenado y sostenible.

Últimas noticias

Te interesa

Hernández Zapata admite que en La Palma queda mucho por hacer tras la erupción y que la recuperación es mucho más lenta de lo prometido

En una extensa entrevista con Manuel Artiles para Mírame Televisión, Hernández Zapata,
Autobus de visitantes al Roque Nublo en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria

Será obligatorio hacer reservas para visitar el Roque Nublo

El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha medidas para limitar el