Hoy es Lun, 02 Feb 26
semaforo del agua sctf
semaforo del agua sctf

Santa Cruz de Tenerife implementa un ‘Semáforo del Agua’ para regular el consumo

Si los depósitos bajan por debajo del 25%, el semáforo pasará a rojo imponiéndose prohibiciones más severas
03/07/2024

Santa Cruz de Tenerife ha introducido un sistema denominado «semáforo del agua» para gestionar el uso del recurso hídrico en función de los niveles de almacenamiento en los depósitos de Anaga, Centro-Ifara y Suroeste. Según los parámetros establecidos, el semáforo se mantendrá en verde si los depósitos están al 45% o más de su capacidad, considerado un estado «favorable» que permite el uso normal del agua, aunque se promoverán recomendaciones de ahorro.

El semáforo cambiará a naranja cuando el nivel de agua se ubique entre el 25% y el 45%, lo que implicará restricciones en el uso del agua potable y el cierre de las fuentes públicas. Si los depósitos bajan por debajo del 25%, el semáforo pasará a rojo, imponiéndose prohibiciones más severas, como la limitación del uso de duchas en playas y una reducción continua de la presión en la red de agua potable.

En la actualidad, el nivel de agua almacenada en Santa Cruz de Tenerife es del 55%, situándose en un nivel de «favorable».

Este martes, 2 de julio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) anunciaron esta medida como parte del plan de acción en respuesta a la Emergencia Hídrica declarada por el Cabildo de Tenerife el pasado 29 de mayo. Este plan incluye, además, medidas para minimizar las pérdidas de agua en la capital e instalar contadores inteligentes que permitan a los usuarios monitorear su consumo de manera más eficaz.

En situaciones de semáforo verde, sin restricciones, se llevarán a cabo campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua. Cuando el semáforo esté en naranja, se impondrán restricciones en servicios de limpieza, baldeo de espacios públicos, duchas en playas, uso de fuentes, lavado de vehículos, y consumo en instalaciones deportivas, recreativas y hoteleras, así como en la zona portuaria. En estado rojo, se prohibirán aún más actividades, incluyendo el llenado de piscinas y el riego de parques y jardines, además de reducirse la presión del agua las 24 horas del día.