La Gomera
09 feb. 2024

Restringido el uso de agua potable en Alajeró por la sequía

El Ayuntamiento de Alajeró (La Gomera) sigue los pasos de Vallehermoso, y restringe el uso de agua potable debido a la situación de sequía que afecta a la Isla. El Consistorio acaba de emitir un bando municipal en el que, textualmente, especifica que “prohíbe expresamente el uso del agua para otros fines. El Ayuntamiento de Alajeró ha adoptado ya las primeras medidas para hacer frente a la escasez de agua potable de suministro municipal debido a las circunstancias climáticas que están afectando a nuestras islas en los últimos meses”.

Además, el texto municipal apunta a que “el uso de agua potable al consumo doméstico, es decir a aquellos en los que el agua potable es utilizada exclusivamente para atender las necesidades primarias de la vida, quedando prohibido por tanto, el llenado de piscinas, el riego agrícola con el agua de abastecimiento municipal”. Y recuerdan que cualquier incumplimiento ”podría suponer la comisión de infracciones conforme a la legislación vigente, así como la adopción de cualesquiera medidas que sean necesarias a la vista de la emergencia hídrica que se está sufriendo, llegándose incluso, en su caso, a la suspensión del suministro".

Se da la circunstancia de que La Gomera, en el año 2022, ya declaró la emergencia hídrica y anunció importantes medidas para garantizar el suministro de agua. Dos años antes, la isla colombina presentaba una situación de las presas muy preocupante. Tras acumular varios años consecutivos de sequía, las reservas empezaban a escasear. 

Sin embargo, fuentes del Cabildo de La Gomera confirman a Mírame Noticias que “las reservas de agua están garantizadas” mientras que el estado de las presas (cerca de la veintena entre presas de gran nivel y pequeñas) se encuentran al 40% de su capacidad. Además, la institución insular recuerda que el próximo mes de marzo entrará en funcionamiento la desaladora que incorporará a la red unos 3.000 metros cúbicos de agua al día.