Grifo de agua
La Gomera
08 feb. 2024

Vallehermoso pide a sus vecinos "un uso responsable del agua" ante la situación de sequía

Preocupación en el municipio gomero de Vallehermoso ante las consecuencias que la sequía, que afecta a la isla, podría tener el próximo verano. De hecho, de seguir esta tendencia de escasez de lluvias sería necesario tomar medidas de restricción. El Ayuntamiento, a través de un comunicado difundido en redes sociales,  ha pedido a los vecinos que colaboren y hagan un uso racional y responsable del uso del agua, así como del agua de riego en fincas y cultivos. Recuerdan en el escrito que “el agua es imprescindible para todos, por lo que demos ser conscientes de la gravedad de la situación”. 

El alcalde del  Ayuntamiento de Vallehermoso, Emiliano Coello, ha explicado en declaraciones a la Televisión Canaria que es necesario “poner todos los elementos suficientes para que, ya con estas condiciones climatológicas, tengamos una capacidad de respuestas”.

Entre las recomendaciones que realiza el Ayuntamiento en el comunicado difundido se encuentra, por ejemplo, que la hora de los platos, no dejar el agua corriendo, evitar fugas y goteos, y poner en marcha la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos. Pero también se recuerda que no se debe en ningún caso utilizar el agua potable para lavar vehículos o regar jardines.

Pérdida de agua 

En España se pierde mucha agua. Así lo recogen los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a su informe ‘Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua la variable’ de 2020, señalan que Canarias es la segunda comunidad autónoma que más volumen de agua se pierde; cerca de 34%. Una tendencia al alza ya que en 2007 se perdía un 25% de volumen de agua.

A Canarias la supera La Rioja. La comunidad perdió en el año 2020 un volumen de agua ligeramente superior al 40% (en 2007 era del 25.5%). Por detrás del Archipiélago se encuentran Aragón (32%), Asturias (31.8% Y Extremadura (33.1%). Cierran el ranking del INE: Murcia (18.6%) y Madrid (12.9%).