Tenerife
09 oct. 2024

Nuevo intento de agresión a personal sanitario en el centro de salud de Tacoronte

El personal del centro de salud de Tacoronte, en Tenerife, ha vuelto a ser víctima de un intento de agresión por parte de un paciente. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido medidas urgentes para garantizar un entorno laboral seguro para los profesionales de la salud, según ha señalado en un comunicado.

El incidente ocurrió el pasado lunes alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando los pacientes que esperaban en la sala de espera escucharon gritos y golpes, así como el sonido de objetos siendo arrojados al suelo. Gracias a la rápida intervención del equipo sanitario, el paciente fue contenido dentro de la consulta, evitando que agrediera al personal o a las personas presentes en la sala de espera.

Satse insiste en la necesidad urgente de reforzar la seguridad en los centros de atención primaria. "Si no hubiera sido por la rápida actuación de los profesionales, estaríamos lamentando algo más grave que simples daños materiales", advierte el sindicato.

La organización también reitera su demanda de contar con personal de seguridad en los centros de salud las 24 horas del día para prevenir futuros incidentes. "Es inadmisible que enfermeros y enfermeras se vean expuestos a este tipo de riesgos mientras realizan su trabajo", afirman en su comunicado.

Este incidente no es aislado. Satse recuerda que, hace pocas semanas, un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria fue agredido, y que a principios de año ya se habían denunciado otros intentos de agresión en los servicios de urgencias del centro de salud de Puerto de la Cruz. El sindicato lamenta que la situación se haya vuelto tan crítica para los profesionales sanitarios en las últimas semanas.