Más de 40 terremotos sacuden La Palma en dos días
El enjambre de terremotos detectado desde el pasado sábado en La Palma, que comenzó con un temblor de 2,7 de la escala Richter en Fuencaliente, ha obligado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias a convocar al comité científico previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) para evaluar el fenómeno para el próximo miércoles, día 11 de octubre.
La actividad sísmica escapa de los habitual y, segun la información del Instituto Geográfico Nacional, desde entonces se han registrado más de 40 temblores cuya intensidad osciala entre los 1,5 grados y los 2,9, sin que, hasta el momento, hayan sido dectados por la población. Toda esta actividad anómala se ha concentrado en el Sur de la Isla.
Según una nota del Ejecutivo regional, este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas como las Islas Canarias y el último suceso con relevancia tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro.
El Gobierno de Canarias trabaja de manera coordinada con los dos organismos que tienen instrumental científico suficiente para la vigilancia volcánica: Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Así, dentro del seguimiento de la situación, se ha celebrado hoy una reunión conjunta entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Involcan, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, para poner en común el plan de trabajo de los próximos días.
En este sentido, este martes, 10 de octubre, Pérez viajará a La Palma para reunirse con el personal del IGN desplazado a la Isla y con el Cabildo Insular para coordinar los recursos de investigación de las administraciones implicadas.
El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO), especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.
Como en ocasiones anteriores, todas las administraciones involucradas harán un seguimiento científico del proceso que servirá para continuar acumulando conocimiento en materia de vulcanología.