Intervenciones quirúrgicas aplazadas, las reservas de sangre bajo mínimos y colectas suspendidas. Estas son las graves consecuencias debido a la falta de personal en el Banco de Sangre de Canarias. «No puede ser que esté ocurriendo esto en un servicio tan esencial como este. Se ha llegado a retrasar un trasplante de pulmón debido a la falta de sangre», explica Daniel Quintero, presidente del comité de empresa del ICHH en Tenerife.
Los trabajadores insisten en la importancia de entender que se está poniendo en juego la salud y la integridad de las personas. «De un año a otro las cifras han bajado muchísimo, casi 3.300 donaciones menos», afirma Quintero.
Colectas de sangre suspendidas
«Hemos llegado a suspender el 30% de las colectas, ya no solo por la falta de personal sino, sobre todo, por la falta de interés del gobierno. Muchas veces nos vemos obligados a doblar turnos para no suspender las colectas», explica. Los empleados inciden además, en que «es una lucha de toda la ciudadanía». «Si fuera una lucha nuestra, estaríamos hablando de las dietas que no nos han pagado», reclama Quintero
Llamado a la donación
Desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia hacen un llamamiento a la donación. «Donar sangre es imprescindible. Hay personas que necesitan transfusiones de sangre para vivir», añade Quintero.