La juez mantiene las imputaciones del alcalde de Tacoronte
La juez Ana Serrano-Jover, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, ha desestimado el recurso presentado por el abogado del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, contra el auto del pasado mes de noviembre en el que daba a conocer las diligencias abiertas contra el político de Coalición Canaria (CC) por la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.
La instructora del caso mantiene así las imputaciones del candidato nacionalista a la Alcaldía de Tacoronte y ratifica los argumentos ya manifestados por la Fiscalía, que también expresó por escrito su oposición al sobreseimiento solicitado por la defensa de Álvaro Dávila. En el auto, al que ha tenido acceso mirametv.com, se rechazan uno por uno los argumentos defendidos en el recurso.
Para la juez, no cabe la falta de motivación alegada por el alcalde de CC, que fundamentó parte de su defensa en que se había utilizado un "modelo estereotipado" en el auto de incoación de diligencias, además de la ausencia de un informe fiscal sobre los hechos imputados. La instructora aclara que no hay "ninguna vulneración de derechos del querellado al entregársele copia de la querella y conocer exactamente cuáles son los hechos que se le imputan", además de que "no se requiere un informe previo del Ministerio Fiscal para la valoración de si procede la incoación de diligencias previas". La responsable del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna recuerda que "la condición de imputado en un procedimiento es una garantía para el denunciado".
Tampoco estima la juez el alegato de que los denunciantes, en concreto los concejales del PP, aunque también presentó una querella la exinterventora municipal por los mismos hechos, actuaron en contra de sus propios actos porque en un pleno municipal "no se advirtió a los presentes de irregularidades que conllevasen responsabilidades penales". En el auto se asevera que fue en el "corto período de tiempo" en que accedieron al Gobierno cuando "tienen acceso a la información sobre la gestión municipal y detectan que existen graves irregularidades constitutivas de delito".
Sobre el resto de argumentos esgrimidos en el recurso, la juez se limita a recordar que corresponden "al fondo del asunto", por lo que no entra en su valoración en este momento pues "suponen una interpretación distinta que se analizará tras la práctica de las diligencias".
Los hechos denunciados
Entre las presuntas ilegalidades denunciadas por el Grupo Municipal Popular y la exinterventora se encuentra el pago de sobresueldos sin justificar a determinados cargos de la máxima confianza del alcalde, como la secretaria municipal o el jefe de la Policía Local. También se consideran indiciarias de delito una serie de contrataciones realizadas presuntamente al margen de la legalidad vigente a determinadas empresas.
Especialmente llama la atención un informe elaborado por la exinterventora municipal en el que se ponen de manifiesto hasta 194 reparos que el actual alcalde obvió durante 2012. A través de distintos decretos, Dávila desoyó los constantes avisos de la funcionaria encargada de fiscalizar su gestión y levantó los reparos sin dar cuenta al Pleno. En su momento, el dirigente nacionalista justificó su actuación por la necesidad de "no dejar a los vecinos sin servicios básicos", como recalcó en una entrevista en Mírame Televisión.
La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, Ana Serrano, además de la declaración del alcalde en calidad de imputado, ha ordenado que se "recaben los informes que acrediten la situación patrimonial del imputado", en este caso el propio Álvaro Dávila, así como, por parte del Ayuntamiento de Tacoronte, "copia del balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, estado de liquidación del presupuesto y la memoria correspondiente al ejercicio de 2012".