La nueva ordenanza prevé tarifas que van desde 15 euros a 300 euros mensuales
Tenerife
29 ene. 2016

La capital tinerfeña impondrá el copago en las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tramita una ordenanza para imponer el copago en las escuelas infantiles públicas del municipio. La norma, que se aprobó en su fase inicial en el pleno celebrado en la mañana de este viernes, prevé unas tarifas que van desde 15 euros a 300 euros mensuales en base a los ingresos familiares de los usuarios. 

Ante las críticas que la iniciativa despertó en la bancada de la oposición, el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García (PP), defendió que es "educativamente positivo" que familias con ingresos bajos paguen por matricular a sus hijos en las escuelas infantiles del municipio.

La propuesta plantea un cuadro tarifario en base a los ingresos percibidos por la unidad familiar o de convivencia de los beneficiarios del servicio. Así, con las bonificaciones que plantea la ordenanza, los núcleos con rentas inferiores a 532 euros estarán exentos del pago. Entre esa cuantía y 798 euros, el coste será de 15 euros al mes. Hasta 1.065 euros, el copago alcanza los 45 euros. Para los que no superen los 1.597 euros, la cantidad se eleva a 165 euros. 270 euros tendrán que desembolsar los usuarios con ingresos que no sobrepasen los 2.130 euros; mientras que a partir de esa cifra, se deberá abonar el cien por cien de la tarifa: 300 euros mensuales.

En la actualidad, solo hay dos escuelas infantiles públicas que prestan el servicio en la capital tinerfeña: Tara y Faina, situadas en los barrios de Añaza y Ofra, respectivamente. Entre ambas ofertan unas 140 plazas

Especialmente crítica con la medida fue la concejala de Alternativa Sí Se Puede Asun Frías, que cuestionó que "con unos ingresos de 533 euros se tenga que pagar 15 euros" por recibir el servicio. Fue entonces cuando el responsable de Atención Social, el concejal del PP Óscar García, contestó que es "educativamente positivo" para esas familias ese gasto económico.

 

Plazas limitadas

Óscar García se escudó en que es necesario regular las tarifas "por imperativo legal", pero recordó que en estos momentos el servicio "se ofrece de forma totalmente gratuita". El concejal del PP aseveró que las 140 plazas están ocupadas por menores de familias que se benefician del cien por cien de las bonificaciones, algo que difícilmente ocurrirá si el Ayuntamiento capitalino amplía una oferta que en estos momentos no llega al 7% de la población potencialmente demandante.

Según los datos aportados por el concejal de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, que presentó una moción para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno regional las competencias en la materia, en los siete últimos años se han perdido 120 plazas en escuelas infantiles públicas en el municipio.

Según Óscar García, a la oferta local hay que sumar las 340 plazas que dependen de centros del Ejecutivo autonómico. El edil del PP adelantó que ya se ha solicitado al Gobierno que abra nuevas escuelas infantiles, pero descartó solicitar las competencias. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también tomó la palabra en la mañana de este viernes para pedir que las escuelas infantiles "se integren en el sistema educativo", ya que en la actualidad la educación para niños de entre 0 y 3 años no es obligatoria. "Los gobiernos implicados se tienen que volcar en este sentido, lo que garantizaría su gratuidad". El regidor de Coalición Canaria recordó que los ayuntamientos "no tienen competencias", aunque son los encargados de fijar el precio de las tarifas.

El impago de los precios fijados por la nueva ordenanza dará lugar a la suspensión de la prestación, según el artículo 3 de la normativa que se aprobó en la mañana de hoy en su trámite inicial.