Entrevista con Javier Abreu sobre el acuerdo del PSOE con CC en La Laguna
Tenerife
07 jul. 2015

"Era el momento de un pacto progresista, pero los partidos son así"

Javier Abreu, candidato y concejal del PSOE en La Laguna, repasa en el programa de Mírame Televisión Tenerife al Día el acuerdo de Gobierno en La Laguna entre el PSOE y CC, que ha dado la Alcaldía al nacionalista José Alberto Díaz. "No me gusta", asegura durante una entrevista en la que critica duramente los incumplimientos de CC en la negociación con los socialistas. Lamenta la oportunidad perdida para formar un pacto progresista pero insiste en la necesidad de buscar el consenso con todas las fuerzas políticas. Esta vez, además, adelanta que no se presentará al próximo Congreso insular de su partido.  

 

- ¿Cómo ha llevado estos días en los que se ha hablado mucho de esa negociación en La Laguna?

El que me ha querido buscar, me ha encontrado. Yo he estado siempre disponible para los medios. Una vez hemos decidido que dábamos declaraciones y otras no. Las negociaciones no han llegado a buen puerto; hemos obedecido a nuestro partido, y poco más. No hay mucho más que hacer. Eso es producto de que el Ayuntamiento también se constituye tarde por un recurso que, estos días que he visto que todo el mundo escribe y habla de esto y no tiene toda la información exacta, presenta el PP y que le acompaña CC en la Junta Electoral de zona. Posteriormente el PP hace un recurso a la Junta Electoral central y ya va solo, pero el primer recurso lo presentan CC y PP, que son los responsables de ese retraso. 

 

- Al final CC y PSOE han llegado a un pacto para un Gobierno en minoría. ¿Este es el pacto que más le gustaba a Javier Abreu?

No, no; no hay pacto en este momento. Yo no he firmado nada y tampoco lo pretendo firmar en los próximos días, por lo menos. 

 

- ¿No va a firmar un pacto con CC? ¿No va a haber reparto de áreas, reparto de concejalías?

Una cosa es que podamos tener reparto de áreas y reparto de concejalías y otra cosa es un pacto como tal. Creo que las personas tienen que ser serias a la hora de hacer las cosas. Cuando uno firma algo, cuando uno se compromete a algo, además públicamente, especialmente ante ustedes los medios de comunicación, uno tiene la obligación de cumplirlo. Desde el principio hasta el final. Y ahí puede usted ver cómo Fernando Clavijo ha firmado un pacto con el PSOE que han incumplido en un montón de corporaciones. ¿Qué es más importante, la palabra o la firma? Nosotros hemos dicho que aceptamos lo que dice el PSOE y por tanto vamos a votar al candidato de CC en La Laguna porque nos lo ordenó nuestro partido y nosotros somos leales. Pero lo que es firmar un documento no lo hemos hecho. Estoy muy escarmentado con algunas actitudes de CC.

 

        "Fernando Clavijo ha firmado un pacto con el PSOE que ha incumplido"

 

- ¿Por ejemplo?

La firma del acuerdo regional, donde lo han incumplido en Santa Cruz, La Victoria, Santa Úrsula, en el Puerto de la Cruz, en Arico, en El Hierro, en Lanzarote hace escasamente unos días. Se firman unas cosas y luego dan por hecho que la ciudadanía tenemos que aceptar las decisiones partidistas. Esto a mí no me gusta. Yo la otra vez firmé un acuerdo con Fernando Clavijo, al comienzo del mandato, y se cumplió, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero en este momento no entiendo la actitud de alguno de querer firmar un pacto y después incumplirlo reiteradamente. 

 

- Pero van a gobernar juntos y tendrán que marcar una serie de objetivos en común...

Sí, los objetivos que quiera el conjunto de la ciudadanía. Nosotros no tenemos mayoría en el Ayuntamiento, no conformamos mayoría absoluta. Por tanto, habrá que dialogar, y dialogar mucho. Dialogar significa cumplir la palabra dada, cumplir los objetivos. 

 

- ¿Cuáles son esos compromisos?

Bueno, los que vayan surgiendo a lo largo de los días…

 

- ¿Ustedes ahora mismo han llegado a un acuerdo sin ninguna base?

Creo que lo dije el otro día en el Pleno, estaba usted, hay que ser transparentes, hay que ser eficaces, hay que ocuparse de los problemas de los ciudadanos, hay que cumplir la palabra dada y hay que dedicarse a trabajar. Todo lo que no sea eso, tendremos diferencias importantes.

 

- ¿Pero ustedes están dispuestos a entrar en el Gobierno, a tener áreas?

Si así lo decide el alcalde, no hay ningún inconveniente.

 

- ¿Y por qué están dispuestos a entrar en el Gobierno si no están a gusto con el acuerdo?

Se lo he dicho, porque mi palabra vale más que una firma o que mil firmas. Estoy chapado a la antigua, porque las firmas están demostrando muchos que al final no valen para nada.

 

- Alguien puede pensar que al final lo que quieren es tener un cargo, tener un sueldo, y después escenificar estas diferencias en público...

Para eso, opiniones todas y todos los días, son como las lentejas, hay miles. Usted me conoce de todos estos años, y sabe que si doy mi palabra la cumplo. ¿Lo que servía para unos municipios no servía para otros? Pero no le he dicho yo, lo ha dicho el señor Bermúdez, por ejemplo.

 

- Si es muy malo gobernar en minoría en Santa Cruz, ¿por qué es bueno hacerlo en La Laguna para CC?

Pregúnteselo usted a CC.

 

- ¿Usted cree que no es bueno este Gobierno en minoría para La Laguna?

Yo creo que lo que no se puede decir es blanco y negro a la vez, y Bermúdez nos ha dicho a la sociedad tinerfeña dos cosas: que su partido sabían lo que iban a hacer antes del jueves de la rueda de prensa, y que lo había autorizado; y que se lo han permitido en otros lugares, cuando el presidente de su partido en Tenerife había estampado su firma. ¿De qué sirven esos compromisos con personas que no lo van a cumplir? Nosotros lo hemos cumplido. Patrcia Hernández nos dio la orden de que ejecutaremos ese acuerdo en La Laguna, y así lo hemos hecho. Vamos a ver cómo transcurre el futuro y desarrollarlo. Pero, ¿lo ha cumplido Fernando Clavijo? ¿Lo ha mandado a cumplir? ¿Tiene el mismo peso la palabra de Fernando Clavijo que la de Patricia? Para mí, no, y por eso la ejecuto. 

 

        "Patricia Hernández nos dio la orden de que ejecutáramos ese acuerdo"

 

- ¿Es Patricia Hernández la persona que da la orden decisiva?

Y si lo cambiamos y lo decimos de la siguiente manera: ¿Es Patricia Hernández la que le demuestra a Fernando Clavijo, que ella sí manda en su partido, que sí cumple lo firmado? Dicho esto, también hay que decir que hay una especie de silencio oficial en la isla de Tenerife para no nombrar a quienes no cumplen, si no nombrar a quienes mandan a cumplir. 

 

- ¿Cómo fue esa conversación con Patricia Hernández?

Tuvimos una reunión en el Grupo Parlamentario. He visto la tertulia de ustedes de la semana pasada; no hubo llamadas de teléfono, no hubo nada de eso.

 

- ¿Algún whats app para quedar, tal vez?

No, nos vimos en el Grupo Parlamentario, analizamos la situación, tuvimos la reunión de la mesa del pacto regional con el caso de La Laguna en concreto. Debatimos, hablamos con ella y al día siguiente volvimos a hablar con ella. Y fue cuando tomamos la decisión.

 

- Otro sector del PSOE insiste en que no fue Patricia Hernández, sino una decisión colegiada del partido...

Hay gente en el PSOE a la que no le gusta contar las cosas como son. Algunos que han escuchado mi primera versión, la misma que le acabo de contar, solo se quedaron con la primera parte de que nos mandaron a cumplir. Es verdad, a mí no me gusta, pero lo cumplo.

 

- ¿Le llamó César Luena?

No.

 

- ¿Alguien de la Ejecutiva Federal?

No, yo era miembro de la Ejecutiva Federal. ¿Me llamaba yo a mí mismo?

 

- ¿Y por qué decide dimitir como vocal de la Ejecutiva?

Por muchos argumentos, entre otras cosas porque lo consulto con mis compañeros de La Laguna y amigos y llegó a la convicción de que era lo mejor para La Laguna y para los socialistas laguneros en esos momentos.

 

- ¿Por qué? ¿Qué consigue con eso?

Se evitan muchas cosas. Se evita que se termine diciendo que es la Ejecutiva Federal la que ha impuesto este acuerdo. Le pongo un ejemplo, CC quería que los pactos se firmaran en Madrid, porque ellos son muy nacionalistas para estas cosas. Patricia Hernández se negó a que ese pacto se firmara en Madrid, y se empeñó en que se firmara en Canarias. Vino Pedro Sánchez e hizo acto de presencia. CC debería explicar el porqué. 

 

        "CC quería firmar los pactos en Madrid porque son muy nacionalistas"

 

- Cuando dimite de la Ejecutiva, ¿le llama Pedro Sánchez para preguntarle?

No.

 

- ¿Dimite como vocal de la Ejecutiva Federal y no llama el secretario general?

Yo antes de dimitir, lo comunico telefónicamente y habló con varias personas de la dirección y le doy mis argumentos.

 

- ¿Entre ellos Pedro Sánchez?

Entre ellos Pedro Sánchez. Sé que los medios le han dado mucha importancia a esto, pero para nosotros había que poner en valor primero al municipio de La Laguna.

 

- ¿Lo han entendido en la Ejecutiva?

Espero que sí, no hay ningún drama en este asunto. Soy el primer dirigente que dimite, no que le hacen dimitir. Creo que era lo mejor para los socialistas laguneros y tinerfeños.

 

- El viernes dijo en el Pleno que no va a dar un cheque en blanco a CC. ¿Hasta dónde va a dar su apoyo en asuntos como el PGO o los Presupuestos?

El PGO habrá que discutirlo. No va a haber cheques en blanco porque primero no hay nada acordado, ni desarrollado, ni explicado. Hay cosas en las que hay que discutir, en las que hay que debatir. El tiempo de las mayorías no existe y tenemos que hablar con CC y CC tendrá que hablar con el resto de las fuerzas políticas. Aquí tenemos que hablar todos entre todos, porque si no estamos abocados al fracaso. Con la aritmética que está planteada es necesario dialogar, consensuar, buscar soluciones. 

 

        "El PGO habrá que discutirlo; no va a haber cheques en blanco"

 

- Pero en base a esa aritmética, va a ser muy difícil gobernar en La Laguna estos cuatro años...

Va a ser más fácil. 

 

- ¿Por qué?

Porque tiene que haber más diálogo, porque no basta con cabrearse o disgustarse. La política ha cambiado, los medios de comunicación nos exigen esto. Esta es una oportunidad de oro para todo el que quiera hacer política. La Laguna va a ser la escuela del consenso. Tenemos que demostrar que somos capaces, de lo contrario no habremos entendido el mensaje de la ciudadanía, que no le ha dado la mayoría a nadie. CC se ha pegado un batacazo tremendo en las elecciones y eso tiene un mensaje de la ciudadanía. La gente lo que te dice es que nos pongamos de acuerdo. 

 

- ¿No era el momento para un gobierno progresista en La Laguna, no era la oportunidad?

Sí, lo era, y lo es aritméticamente, pero los partidos son lo que son. Tienen que adaptarse también para comprender lo que está pasando y yo espero que mi partido entienda lo que está pasando en la sociedad. Hay que aprovechar este Gobierno en minoría para ser más dialogantes.

 

- Por tanto, usted no garantiza un apoyo incondicional de cuatro años a CC y no cierra la puerta a una posible moción de censura...

A la inversa tampoco. No creo que CC me garantice a mí absolutamente nada, no le pretendo pedir a CC lo que yo no doy. Hay que entendernos entre todos. Aquéllos que tienen miedo al diálogo salieron corriendo porque no tenían mayoría absoluta. 

 

- Si este era el momento para un Gobierno progresista, ¿por qué no se ha rebelado contra su partido y ha firmado otro pacto?

Por qué me hace usted esa pregunta si los periodistas en general castigan y critican siempre, con razón, a los que se rebelan contra su partido y se convierten en tránsfugas. Yo no soy tránsfuga, no lo he sido nunca ni pretendo serlo, antes me voy a mi casa. 

 

- ¿Es un tránsfuga Bermúdez que se ha rebelado contra su partido en Santa Cruz y ni siquiera le han abierto un expediente?

Bermúdez, en todo caso, se cree más listo que los demás y lo que ha dicho es que no está dispuesto a dialogar y poner como condición a Cristina Tavío.

 

        "Bermúdez se cree más listo que los demás"

 

- Pero si no le han abierto un expediente a Bermúdez, ¿cómo iba a justificar el PSOE un expediente a Javier Abreu? 

Ah, no lo sé, eso tendría que preguntárselo a quien pueda tomar la decisión. 

 

- ¿Entonces, qué miedo tenía usted?

Yo no tenía ningún miedo ni lo tengo, digo que prefiero el diálogo antes que las imposiciones. Bermúdez fue mucho más cómodo y salió corriendo y lo hizo. ¿Él solo? No, lo hizo con su partido político. 

 

- Anselmo Pestana, en La Palma, firmó el pacto que quiso en contra de su partido y ahí sigue, en el PSOE, con el que ha vuelto a ser candidato...                            Usted me está pidiendo que sea Anselmo Pestana y no lo soy, ni pretenderlo serlo.

 

- ¿Usted creía  que le iban a expulsar del partido si no cumplía con la disciplina?

Nunca lo he pensado, porque nunca lo iba a hacer. Yo no iba a hacer nada que pusiera en riesgo a mi partido. Soy del PSOE desde que tengo 16 años y no pretenderlo hacerle daño al PSOE. Soy un hombre de izquierdas y tengo mi criterio propio, pero la gran virtud del PSOE es que se puede discrepar sin que te echen.

 

        "Yo no iba a hacer nada que pusiera en riesgo a mi partido"

 

- ¿No cree que esto le puede pasar factura electoralmente si no abren la puerta a ese pacto progresista?

¿Por qué? ¿Y a los otros? ¿Usted ha oído a alguien que quiera gobernar con nosotros?

 

- Usted tuvo la oportunidad de firmar el pacto progresista...

Lo dice usted, a mí nadie me ha ofrecido ese acuerdo. Lo han dicho en los medios de comunicación, pero no se ha avanzado mucho más allá. Estábamos en un proceso de compartir con todas las fuerzas políticas el programa electoral. 

 

- Algunas piensan que Javier Abreu lo que no ha querido es que entrasen partidos nuevos, se levantaran alfombras y se acabaran con privilegios que han existido en el Ayuntamiento...

Los rumores son malos consejeros para empezar a hacer política. Olvidemos ya la campaña electoral y olvidemos ya el pasado. Si alguien cree que hay alfombras y que debajo de esas alfombras hay algo escondido, que cruce la Plaza del Adelantado y vaya al Juzgado, pero sembrar la duda permanente ofende a todo el mundo. Y no solo a los políticos, sino a muchos funcionarios. 

 

- La Ficalía a raíz de una denuncia de Santiago Pérez ha abierto una investigación...

Son cosas diferentes. Santiago Pérez ha presentado una serie de denuncias y la Fiscalía ha actuado. Pero usted me está hablando de sospechas.

 

- Ahora le pregunto por esa denuncia de Santiago Pérez...

La conozco de rumores, no la conozco en su integridad y no la he visto. 

 

- ¿Usted cree que ha habido un gasto fuera de control en propaganda y publicidad?

Algunas de las cosas que se hicieron no son correctas, y yo las dije. 

 

        "Se hicieron cosas que no son correctas, como la fiesta para los mayores"

 

- ¿Cuáles?

Por ejemplo, la fiesta de los mayores. Lo dijimos en su momento y lo dijimos el viernes en el Pleno. No nos vamos a callar lo que creamos y no quiere decir que tengamos la razón absoluta. 

 

- ¿Después del Pleno ha hablado con José Alberto Díaz?

Sí, he hablado hoy.

 

- ¿Le comentó algo sobre su discurso?

No, nada. Yo tampoco le he comentado del de él. 

 

- ¿A usted le ha molestado algo del discurso del alcalde?

Sí, me molestaron los tres o cuatro primeros minutos. No me gustaron porque creo que estamos en un nuevo tiempo. Usted acaba de ser elegido alcalde, a partir de ahí, tendamos la mano. 

 

- Imagino que su intención es renovar la responsabilidad en el área de Aguas y seguir vinculada a Teidagua...

Sí, si es posible, sí. Si no es posible tampoco pasa nada, las áreas no son propiedad de cada una de las personas, pero eso lo iremos viendo en los próximos días. 

 

- En el Pleno hubo mucho apoyo a José Alberto Díaz, estaba prácticamente toda la cúpula de CC; pero no había tanta representación del PSOE. ¿Esperaba un mayor apoyo ese día?

Yo tenía allí a mis compañeros del PSOE de La Laguna, a los hombres y mujeres que han hecho campaña. Si usted se refiere a algunos cargos que pudieron haber venido y no vinieron, ellos se lo perdieron. Yo tenía allí a mis amigos José Antonio Valbuena, Gustavo Matos, Aurelio Abreu, estaba más que arropado. ¿Eché de menos a alguien? No, porque para echar de menos a alguien hay que quererle. 

 

- Patricia Hernández, que fue quien le dio la orden de pactar, ¿no debería de haber estado allí?

Usted siempre le está buscando los cinco pies al gato. No le pregunté si iba a estar.

 

- ¿A usted le hubiera gustado que estuviera?

Yo estaba bien acompañado y bien rodeado, no eché en falta absolutamente a nadie.

 

- ¿Tiene pensado presentarse al Congreso insular del PSOE?

No.

 

- ¿Es una decisión tomada o se lo está pensando?

Tomada. Me lo han preguntado estos últimos días varios compañeros suyos y la respuesta es no. Solo me voy a dedicar a La Laguna, no creo en los dobletes.

 

- No cree en los dobletes pero en el anterior Congreso se presentó...

Era una cuestión completamente diferente. Con la aritmética que hay hoy en La Laguna si alguien tiene capacidad para dedicarse a tres o cuatro cosas es que es dios, y yo no soy dios, ni siquiera soy cirujano. Así que no, no estoy en eso. 

 

        "Le digo rotundamente que no voy a estar en una candidatura al Congreso"

 

- Hay políticos del PSOE que no se presentan a esos congresos pero sí que impulsan a otros candidatos, como Rodríguez Fraga. ¿Usted va a estar en esa posición?

No es correcto, Fraga fue secretario general del PSOE de Tenerife y yo le apoyé en su momento.

 

- Hace ya muchos años, pero ¿usted igual que Fraga va a estar detrás de alguna candidatura sin presentarse?

No, no quiero ser el medianero de nadie ni tampoco quiero que nadie sea mi medianero. Tiene que aparecer un hombre o una mujer que tengan ganas y tiempo para avanzar en el PSOE en Tenerife. Le digo rotundamente, ni directa ni indirectamente, ni estoy, ni voy a estar.