Programa de la Televisión Canaria
Canarias
28 feb. 2024

Destituyen al director del programa de la Televisión Canaria tras la censura a un contertulio

La productora del programa ‘Conecta Canarias’, Etiqueta Azul, ha emitido un comunicado en las últimas horas después de que, este martes, durante la emisión en directo del espacio se censurara la exposición que el periodista Francisco Pomares estaba realizando sobre el caso mascarilla. El contertulio, había introducido en el debate un nuevo aspecto de la actualidad: la investigación abierta por la Fiscalía de Las Palmas a cuatro empresarios, entre ellos, el presidente de la Unión deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, por un delito fiscal en la venta de material sanitario durante lo peor de la pandemia. 

En ese momento, la presentadora del espacio pide a Pomares que se ciñera al asunto debatido y que en el rótulo que aparecía en pantalla podía leerse: "¿Debe Ángel Víctor Torres rendir cuentas por el caso Koldo?”. Sin embargo, el periodista de la Cadena SER en Canarias replica a la conductora que él se estaba ciñendo al asunto que se debatía, aunque la presentadora de ‘Conecta Canarias’ nuevamente cortó a Pomares con la frase “órdenes de dirección”. Una situación que provocó en el contertulio sorpresa mientras la atención se trató de desviar hacia otro de los periodistas invitados.

Pero pocos segundos más tarde, cuando Francisco Pomares no estaba siendo pinchado por las cámaras del programa, se le escucha pedir explicaciones a la presentadora en voz baja: “¿Qué es eso de órdenes de dirección?, ¿nos hacemos los locos?”.

Etiqueta Azul -productora de ‘Conecta Canarias’- considera en el comunicado que lo ocurrido, este martes, se trata de "un malentendido en el desarrollo del directo entre el equipo que conforma" y apela a “la libertad de opinión y de información por el que nos regimos”. Además, ha decidido revocar la figura del director al frente de ‘Conecta Canarias’. 

“Inadmisibles”

RadioTelevisión Canaria ha considerado este miércoles «inadmisibles» los hechos que tuvieron lugar en el programa 'Conecta Canarias' en la tarde del martes 27 de febrero, en el que se censuró la opinión de uno de los tertulianos.

«En nuestra función de servicio público, el compromiso de RadioTelevisión Canaria es el de defender y garantizar la información objetiva, veraz e imparcial, así como facilitar y promover el debate democrático y la libre expresión de opiniones, tal y como recoge la Ley 13/2014 de RadioTelevisión Pública de Canarias» indica el ente público en un comunicado.

Televisión Canaria ha solicitado a la dirección de la empresa productora del programa Conecta Canarias un informe detallado de lo ocurrido. Asimismo se le ha exigido la aplicación de medidas contundentes e inmediatas que eviten que este tipo de acciones, consideradas inaceptables, se vuelvan a producir.