Tv Canaria
Canarias
28 feb. 2024

"Órdenes de dirección". Un programa de la Televisión Canaria censura en directo a un contertulio cuando habla del caso mascarillas

Martes, 27 de febrero, Televisión Pública Canaria. El programa ‘Conecta Canarias’ analizaba durante la mesa de actualidad -en riguroso directo- el caso mascarillas cuanto el periodista, Francisco Pomares, introduce como novedad la investigación abierta, ese mismo día, por la Fiscalía de Las Palmas contra tres empresarios canarios por un presunto delito fiscal: Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Lucas Bravo de Laguna (exdiputado de CC) y Christian Zerpa (exdirigente de Ciudadanos). En ese momento, la presentadora del espacio pide a Pomares que se ciñera al asunto debatido y que en el rótulo que aparecía en pantalla podía leerse: "¿Debe Ángel Víctor Torres rendir cuentas por el caso Koldo?”.

En ese momento, el periodista de la Cadena SER en Canarias replica a la conductora que él se estaba ciñendo al asunto que se debatía, aunque la presentadora de ‘Conecta Canarias’ nuevamente cortó a Pomares con la frase “órdenes de dirección”. Una situación que provocó en el contertulio sorpresa mientras la atención se trató de desviar hacia otro de los periodistas invitados. Sin embargo, pocos segundos más tarde, cuando Francisco Pomares no estaba siendo pinchado por las cámaras del programa, se le escucha pedir explicaciones a la presentadora en voz baja: “¿Qué es eso de órdenes de dirección?, ¿nos hacemos los locos?”.

Este momento vivido en directo en la Televisión Autonómica de Canarias, obligó al comité de empresa de los trabajadores de los Servicios Informativos del ente a emitir un comunicado que fue difundido a través de las redes sociales. En el escrito, el comité calificó de “censura" lo ocurrido en el espacio ‘Conecta Canarias’ y dejaban claro que “el programa en el que ocurrió no pertenece a los Servicios Informativos sino a una productora externa cuyo espacio ha sido contratado por la cadena”, además de solidarizarse con el periodista Francisco Pomares “cuya intervención fue censurada en el programa”, añadían. 

“Inadmisibles”

RadioTelevisión Canaria ha considerado este miércoles «inadmisibles» los hechos que tuvieron lugar en el programa 'Conecta Canarias' en la tarde del martes 27 de febrero, en el que se censuró la opinión de uno de los tertulianos.

«En nuestra función de servicio público, el compromiso de RadioTelevisión Canaria es el de defender y garantizar la información objetiva, veraz e imparcial, así como facilitar y promover el debate democrático y la libre expresión de opiniones, tal y como recoge la Ley 13/2014 de RadioTelevisión Pública de Canarias» indica el ente público en un comunicado.

Televisión Canaria ha solicitado a la dirección de la empresa productora del programa Conecta Canarias un informe detallado de lo ocurrido. Asimismo se le ha exigido la aplicación de medidas contundentes e inmediatas que eviten que este tipo de acciones, consideradas inaceptables, se vuelvan a producir.

Despiden al director del programa

La productora del programa ‘Conecta Canarias’, Etiqueta Azul, ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que, en primer lugar, lamenta lo ocurrido durante la emisión del espacio, lo califica de “gravedad", cree que fue "un malentendido en el desarrollo del directo entre el equipo que conforma" y apela a “la libertad de opinión y de información por el que nos regimos”. Además, Etiqueta Azul, ha decidido revocar la figura del director al frente de ‘Conecta Canarias’.