Desvelan supuestas ilegalidades en el nombramiento de funcionarios interinos
Tenerife
12 abr. 2016

Denuncian al Cabildo gomero por presunta prevaricación en la RPT

El Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción ha presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife por presunta prevaricación en distintas actuaciones vinculadas con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cabildo de La Gomera, según consta en un escrito del pasado 7 de abril al que ha tenido acceso mirametv.com.

En la denuncia se asegura que la Corporación que preside Casimiro Curbelo aprobó durante los años 2013, 2014 y 2015 la creación y supresión de puestos de trabajo a través de la plantilla orgánica del Presupuesto "sin estar previstos en la RPT y sin que haya sido objeto de negociación con los representantes legales de los empleados públicos". El Movimiento Ciudadano, que preside el exconsejero insular Pedro Medina, considera que estos hechos incurren en "nulidad radical".

El Cabildo de La Gomera, según el escrito trasladado al Ministerio Público, cubrió los puestos de trabajo creados de forma supuestamente irregular con el "nombramiento ilegal de funcionarios interinos", en contra de lo establecido por los Presupuestos Generales del Estado, que prohíben estas incorporaciones "salvo casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes". 

Los denunciantes también ponen en conocimiento de la Fiscalía la decisión de la Corporación insular de atribuir a un funcionario "la categoría de un grupo superior sin que se haya llevado a efecto a través de los sistemas legales de provisión de plazas". A ello se suma la supuesta modificación irregular de algunos complementos de los que se benefician los trabajadores públicos. 

Un cúmulo de presuntas ilegalidades que tienen la guinda en la decisión de dar luz verde al Plan de Ordenación del Personal, que incluía la nueva RPT, por parte del Consejo de Gobierno Insular que se celebró el 23 de diciembre de 2015. Para el Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, la aprobación de la RPT es "nula de pleno derecho" porque el órgano competente es el Pleno del Cabildo de La Gomera y no el Consejo de Gobierno, cuya función se limita a elevar la propuesta final. 

 

Presupuesto

Después de que el Consejo de Gobierno diera el visto bueno al Plan de Ordenación de Personal, el mismo día 23 de diciembre, el Pleno del Cabildo aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2016, que incluía en el anexo de personal las modificaciones aprobadas en la nueva RPT.

En el escrito también se alerta de que el documento recibió el visto bueno pese a que no fue debatido previamente con los sindicatos del Cabildo. Lo cierto es que la Corporación insular envió el Plan de Ordenación a los representantes de los trabajadores, pero lo hizo solo diez días antes de la fecha para su negociación

Para los denunciantes, la Corporación insular se limitó a dar "apariencia" de legalidad al expediente, pero "en ningún momento se produjo una negociación real y efectiva, que hubiera comenzado con la recogida de propuestas de los representantes de los trabajadores previas a la elaboración del documento". Los sindicatos se negaron a acudir a los encuentros convocados y pidieron la rectificación del Presupuesto en lo que respecta a la previsión de la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo.

El Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción añade otras presuntas irregularidades en su denuncia: la falta de los informes de la Secretaría y de la Intervención sobre el Plan de Ordenación, así como la omisión de la exposición pública del documento. La denuncia solicita a la Fiscalía la apertura de actuaciones de investigación para esclarecer la presunta comisión de un delito de prevaricación.

Pincha aquí para escuchar la respuesta que dio Casimiro Curbelo sobre la polémica alrededor de la RPT cuando fue entrevistado el pasado mes de enero en el programa de Mírame Televisión Canarias al día.