Canarias
21 oct. 2024

Canarias refuerza la atención a la dependencia y la cooperación con Marruecos

El Gobierno de Canarias ha dado luz verde este lunes a una medida excepcional para mejorar la gestión de la Dependencia en las islas. La iniciativa, promovida por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, permitirá la contratación de 103 nuevos profesionales que se incorporarán al sistema en 2025. Esta acción busca agilizar los expedientes y mejorar la atención a los dependientes en el archipiélago.

Con una inversión de 4,8 millones de euros, se pondrá en marcha un contrato programa que facilitará la contratación de perfiles especializados, entre los que se encuentran 40 trabajadores sociales, 40 valoradores, un economista, juristas, psicólogos y otros profesionales. Este nuevo plan de choque dará continuidad a las medidas actuales y busca reducir los tiempos de tramitación, aumentar las visitas domiciliarias y fortalecer la coordinación con los recursos sociosanitarios.

La consejera Candelaria Delgado destacó los avances ya logrados, como la concesión de 2.282 nuevas prestaciones en septiembre, la cifra más alta en un solo mes. Además, se ha reducido el tiempo de espera para el reconocimiento de la dependencia en 271 días, bajando de 847 a 576. Sin embargo, Delgado reconoció que queda mucho por hacer para cumplir con los plazos establecidos por la ley estatal.

Por otro lado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viajará esta semana a Marruecos, encabezando una delegación de más de 30 científicos y emprendedores. El objetivo es alcanzar acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica Mohamed VI, reforzando la cooperación con los países de África Occidental. Esta iniciativa también busca mitigar el aumento de la migración irregular, que ha llevado a 32.878 personas a las islas hasta el 15 de octubre, representando el 72,8% de la migración irregular en España.

El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, subrayó que Canarias sigue enfrentando sola este desafío migratorio y criticó la falta de apoyo del Gobierno central, tanto del PSOE como del PP, para reformar la Ley de Extranjería. “Llevamos catorce meses pidiendo soluciones y seguimos sin respuesta. A final de año, tendremos que destinar 180 millones de euros para atender esta emergencia humanitaria”, afirmó Cabello.