carpas muelle
Canarias
31 jul. 2024

Canarias instalará carpas para alojar a los menores migrantes no acompañados

Ante la falta de inmuebles adecuados, el Gobierno de Canarias ha decidido instalar carpas en los muelles de Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura para alojar temporalmente a menores migrantes. Así lo anunció la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, tras la última reunión del Foro Canario de la Inmigración.

Actualmente, más de 5.600 menores migrantes están repartidos en más de 80 centros de acogida en las islas. Sin embargo, las proyecciones indican que este número podría aumentar a 16.000 en los próximos meses, según el gobierno regional. Ante esta situación, el ejecutivo sigue presionando para que se apruebe un decreto ley que permita distribuir a los menores entre las diferentes comunidades autónomas.

Las carpas en Lanzarote están casi terminadas, y se espera que las de las demás islas estén listas en dos o tres semanas, según Delgado. La consejera anticipa que la presión migratoria será máxima a partir de septiembre.

"Esto no es solo un problema de infraestructuras, sino también de personal necesario para atender a los menores no acompañados", declaró Delgado. Explicó que las carpas son una solución temporal para una situación urgente y que los menores no permanecerán en ellas más de cinco o seis días. Este tiempo es necesario para reorganizar y acondicionar los espacios disponibles en los centros, que de todos modos estarán sobresaturados.

Delgado reiteró la solicitud al Estado para que facilite el uso de instalaciones en desuso del Ministerio de Defensa y autorice espacios separados en centros de migrantes adultos para albergar a menores.

Durante la reunión del Foro de la Inmigración, también se acordó crear un comité de crisis para emergencias y una comisión permanente con entidades del tercer sector, para asegurar una actualización constante sobre la capacidad de acogida y atención.

Para la consejera, la situación es "complicada e insostenible", debido a la dificultad para encontrar recursos e inmuebles que garanticen la seguridad y la atención adecuada para los menores migrantes.