Avanzan los planes para el tercer carril de la TF-5 y la circunvalación de La Laguna
En el primer trimestre de 2025 se prevé licitar el proyecto para ampliar la autopista TF-5, en dirección a Santa Cruz, con un tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos, el cual tendrá un plazo de ejecución de dos años, finalizando en 2027. Esta iniciativa busca aliviar el intenso tráfico en la zona, uno de los puntos críticos del área metropolitana de Tenerife, y fue ratificada en una reciente reunión entre el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
Este proyecto, cuyo coste asciende a 60 millones de euros, está contemplado en el convenio de carreteras actual, e incluye tanto la construcción del carril adicional como la adaptación del trazado a los requerimientos medioambientales. Rodríguez destacó que este nuevo carril será un avance significativo para mejorar la fluidez del tráfico y que cuenta ya con el estudio de impacto ambiental, mientras que el proyecto se encuentra en su fase final de desarrollo.
Otro proyecto destacado es la futura circunvalación de La Laguna, diseñada para reducir el impacto de la TF-5 al permitir que el tráfico pase por un túnel, que eventualmente se cubrirá y se convertirá en un bulevar urbano. Esta intervención, aún en desarrollo, requerirá adaptar el diseño a los condicionantes medioambientales establecidos y está a la espera del informe favorable del área de Biodiversidad del Gobierno de Canarias. Según Rodríguez, esta circunvalación representará una de las mayores obras de infraestructura en Canarias.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, recalcó la prioridad de estas infraestructuras para mejorar la movilidad en Tenerife, afirmando que el Cabildo ha trabajado en el proyecto junto al Gobierno regional, quien se hará cargo de su ejecución. Dávila también mencionó otras obras importantes, como la reordenación de la calle República Argentina, actuaciones en la TF-13 y TF-12, y la finalización de un anillo peatonal.
Por su parte, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez enfatizó la importancia de estas iniciativas para solucionar los problemas de congestión que afectan a La Laguna, destacando que la entrada y salida de la ciudad es uno de los principales retos de movilidad en el área metropolitana de la isla. Gutiérrez también subrayó la "gran cicatriz" que la autopista representa para La Laguna y aseguró que el cierre del anillo insular y la futura circunvalación permitirán “sanar” esta barrera urbana.
Además de las infraestructuras viales, las tres administraciones abordaron también la política de vivienda en el municipio y los preparativos para el 25 aniversario de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará el próximo 2 de diciembre.