Casi un millar de personas, turistas y personal, continúan recluidos y pasan controles en el hotel H10 Costa Adeje
Sociedad
26 feb. 2020

Ya son cuatro los turistas italianos que dan positivo en coronavirus

La Consejería de Sanidad confirmó en la noche de este martes que otras dos personas de han dado positivo en coronavirus. Los cuatro casos confirmados todos parte del grupo de diez turistas italianos que llegó el pasado 17 a Tenerife y se hospedan en el hotel H10 Costa Adeje Palace, donde permanecen confinadas unas 1.000 personas. Los cuatro casos están pendientes de que, tal y como establece el protocolo estatal, sean confirmados por los análisis del Instituto de la Salud Carlos III. La primera pareja, un médico procedente de Lombardía y su mujer,  y los otros dos turistas que han dado positivo están ingresados en el Hospital de La Candelaria y en buen estado de salud. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz,  y el jefe de Epidemiología del Ejecutivo, Domingo Nuñez, informaron este martes noche en rueda de prensa que la decisión de recluir a todos los clientes del hotel H10 Costa Adeje fue tomada por un juez.  En el hotel permencen unos 700 clientes de 25 nacionalidades y el 90% de todas las personas analizadas no presenta síntomas.

También  indicaron que el médico y su pareja, los dos primeros positivos, solo se habían movido en el entorno de ese establecimiento hotelero desde el día que llegaron hasta el momento en el que se dirigieron juntos a la clínica

El presidente de Canarias insistió en que los afectados por coronavirus solo han hecho vida en el entorno del hotel y que incluso se ha localizado a la persona que los trasladó en taxi al hospital privado para un primer reconocimiento, a quien además se le han practicado las pruebas pertinentes. 

Los clientes tendrán que estar dentro del hotel sin poder salir y quienes tengan síntomas permanecerán en su habitación hasta que sean estudiados. Así lo ha manifestado el jefe de Epidemiología. A 37 personas de las que se han tomado muestras se esperan los resultados en las próximas horas. Sin embargo, unas cien personas que entraron en el establecimiento  este lunes y que han mantenido contacto con los afectados sí podrán salir del hotel.

Las pruebas que se están realizando a los clientes se basan en tomarles la temperatura además de hacerles un interrogatorio por si han presentado síntomas en los últimos días. Estas personas deben permanecer en sus habitaciones aunque también se les han facilitado mascarillas para que aquellas que no tengan síntomas puedan caminar por el establecimiento. Ya se han realizado unos 400 test en el complejo. 

El presidente de Canarias insistió en que “Canarias sigue siendo un destino seguro y responderemos como el día 31 en La Gomera” y recordó que la persona que resultó afectada por este virus en La Gomera finalmente se recuperó y que han pasado 17 días desde entonces y nadie más ha resultado contagiado en esa isla. Además, reclacó que se trata de "casos importados" y que nadie se ha contagiado en el Archipiélago.