La PAH consigue aplazar el séptimo desahucio de Rosa Nieves hasta el día 19
Sociedad
29 abr. 2016

Víctima de violencia de género y desahuciada seis veces

Rosa Nieves se separó el 16 de octubre del 2007, el día de su cumpleaños. Su pareja en ese momento la maltrataba, era víctima de violencia de género. Con un niño de 11 años se fue de casa y consiguió salir adelante gracias a diferentes trabajos en el mundo de la hostelería y de la limpieza. En el 2010 se quedó sin empleo pero cuando realmente empeoró su situación fue en el 2012. Ese año sus problemas de coagulación en sangre le empezaron a pasar factura con una trombo en la pierna que la tuvo varios meses ingresada en el hospital. Rosa Nieves desde entonces no ha podido volver a trabajar. A eso hay que sumar un problema en el corazón para el que espera una operación en el Servicio Canario de Salud. Ha agotado prácticamente todas las prestaciones públicas a las que tiene derecho por su complicada situación, cobra poco más de 300 euros al mes. Este cúmulo de circunstancias son las causantes de que Rosa Nieves haya sido desahuciada en 6 ocasiones diferentes. Esta misma semana se iba a producir el séptimo desahucio, pero se ha conseguido paralizar provisionalmente hasta el día 19 gracias a la intervención de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Rosa Nieves está desquiciada y solo pide que las administraciones la escuchen. Pide una vivienda digna "en la que poder empezar una vida nueva" desde cero y donde darle a su hijo "la tranquilidad que yo no tuve", apuntó Rosa en EL PROGRAMA DE MANUEL ARTILES de MÍRAME TV del pasado jueves.

Debido a que Rosa es víctima de violencia de género, asegura que la solución que le da la administración es residir en un piso tutelado, pero Rosa cree que no es el lugar más adecuado para su hijo, que tiene reconocido Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad. Hasta el momento ha recibido varias ayudas para alquileres sociales "que solo me duran 3 meses y claro, estoy de desahucio en desahucio, dentro de un círculo del que soy incapaz de salir", dice Rosa Nieves.

La desesperación de Rosa llega a tal punto que ha llegado a pensar en lo peor, "me separé para que mi hijo no viviera la situación en la que estábamos, pero ahora me veo en una situación peor porque mi hijo vive ahora cosas peores, a veces pienso si era mejor aguantar un palo que estar así. He fallado como madre".

Asegura haber escrito a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno Canario, que está al frente de la Vicepresidenta Patricia Hernández. Según Rosa "desde su gabinete me dijeron que había una casa en Santa Úrsula que me podrían dar y me aseguraron que se acabarían los desahucios, me hicieron falsas ilusiones porque era mentira".

"El padre de mi hijo no le pasa la manutención a mi hijo, solo depende de mí, quiero una estabilidad para él, la necesita, toda su infancia ha sido sufrir, siempre preocupado por si nos quedamos en la calle. Que te diga eso es muy duro y no se lo puedo ocultar por más que lo intente porque ve lo que está pasando", dice Rosa Nieves. Para intentar salir del pozo en el que se encuentra, esta vecina de La Laguna, pero de origen palmero, acudió a la PAH en busca de orientación en materia de vivienda. Con la ayuda de esta organización está intentando mediar con las administraciones en busca de una solución urgente. Según la PAH el caso de Rosa Nieves "se repite con mayor frecuencia de lo que creemos y llama la atención que haya un altísimo porcentaje de mujeres en Canarias que se vean afectadas por los desahucios, sin duda los desahucios tienen rostro de mujer, y no solo en nuestra tierra. Esto puede darse por diferentes motivos, uno de ellos ser víctima de violencia de género y otro la inestabilidad económica y laboral". Rosa Nieves cumple ambos. Ahora mira con incertidumbre al 19 de mayo, fecha en la que, una vez más, podría quedarse con su familia en la calle.