Tras la celebración del Carnaval de día y el Carnaval tradicional, ahora temen que ocurra lo mismo este sábado con la Cabalgata
Sociedad
07 mar. 2019

Vecinos de Triana y Vegueta acusan al Ayuntamiento de seguir atropellando sus derechos con las noches de Carnaval

Los miembros de las asociaciones de vecinos “Triana San Telmo” “Puente de Piedra” y  “Mercado de Vegueta” siguen adelante con la guerra abierta frente al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Continúan recabando pruebas para poner en conocimiento de la Fiscalía lo que consideran una “vulneración de sus derechos” durante los múltiples actos multitudinarios que se vienen celebrando en los entornos históricos de Vegueta y Triana.

La celebración del Carnaval de día en Vegueta el pasado 23 de febrero, pese a la pronta finalización de la música, volvió a dejar imágenes de carnavaleros orinando en paredes y puertas, además de continuar con el bullicio hasta altas horas de la madrugada. Airam González, portavoz de la AA.VV. Triana San Telmo asegura que “es lamentable que existan imágenes en las que se ven esa noche a agentes de la Policía Local desempeñando labores que no les corresponde, como quitar carpas y barras de establecimientos”.

 

Días después, el pasado lunes 4 de marzo, precisamente la vía que separa Triana de Vegueta, la GC-5, volvía a acoger el Carnaval Tradicional, “una copia de los indianos que no es más que otro botellón organizado por el Ayuntamiento de LPGC, que vuelve a saltarse la Ley y a menospreciar a los vecinos de Triana y Vegueta. La música hacia vibrar las ventanas de los vecinos y los polvos de talco, cuya inhalación puede producir cáncer, remataba la noche de los cientos de vecinos que ven impotentes el destrozo del patrimonio propio y el de todos los canarios. También ven cómo su hogar pasa a ser, otra vez más, el más indeseado y apestado de Canarias. Y no, resulta q no es una vez al año, es una de las más de 100 fiestas (por llamarla de alguna manera) que soportan los vecinos del casco antiguo obligados a mal vivir entre ruidos y olores todos los fines de semana”. Los propios vecinos recabaron imágenes y vídeos con los que pretenden denunciar que el formato de limpieza de los polvos de talco no fue el más idóneo, ya que se levantaba una enorme nube de polvos nuevamente, una vez acabada la fiesta.

 

González advierte que todas estas imágenes pueden volver a repetirse este sábado, con el cambio de recorrido de la cabalgata, volviendo como antaño a salir desde La Isleta y terminar en la zona de Triana. “Tememos que nuestras puertas y ventanas vuelvan a convertirse en un nuevo macrobotellón maloliente.  Muchos de nuestros vecinos pasarán la noche fuera de sus hogares para poder dormir, teniendo que sellar los bajos de las puertas para que los orines no encharquen sus viviendas” asegura Airam González.