Unicef pide que se trate a los menores migrantes como a los refugiados de Ucrania
Unicef pide al Gobierno una respuesta "rápida y eficaz" para los 5.500 menores no acompañados que permanecen en Canarias, similar a la que se dio a los refugiados de Ucrania, según se desprende de su informe 'La respuesta de España a la crisis de Ucrania: ¿Un punto de inflexión en la protección de la infancia en contexto de contingencias humanitarias migratorias?' .
Para la entidad, "preocupa especialmente" la situación en Canarias donde “los sistemas de acogida y protección están sobrepasados y tiene que haber una corresponsabilidad con otras comunidades autónomas”. Según esta organización, el acuerdo actual no funciona. De hecho, hasta el momento el Gobierno regional solo ha logrado firmar acuerdos con las comunidades de Madrid, Aragón, Galicia y Cantabria, aunque el traslado de los menores aún no ha comenzado, según han confirmado a Mírame Noticias fuentes del Ejecutivo.
Unicef reclama una “auténtica política de Estado, liderada y coordinada por el Gobierno central; una respuesta que garantice el interés superior del niño en todas las decisiones y la sostenibilidad de esa política, basada en responsabilidades compartidas y solidaridad con los territorios de primera llegada.
La organización cree que la creación de la Comisión Interministerial de Inmigración "supone una oportunidad para avanzar", pero opina que se debería crear un grupo permanente que aborde las cuestiones específicas de la infancia. Además, pide la reforma del procedimiento para determinar la edad, introducir herramientas de protección de infancia en el sistema y que no se pongan barreras a los empadronamientos.