Una rebaja del IRPF haría que las familias canarias ingresen 200 euros más al mes
Los mensajes en campaña electoral de los grupos políticos que ahora forman el Gobierno de Canarias (CC y PP), siempre fueron en la línea de una rebaja de impuestos. Sin embargo, la promesa de rebajar el IGIC (en la actualidad se encuentra en el 7%) no se ha ejecutado todavía. Pero existe una propuesta del Comisionado del REF, José Ramón Barrera, que confía conseguir los apoyos políticos suficientes para que salga adelante: una rebaja del IRPF.
Tal y como adelanta este lunes el periódico Canarias7, el objetivo del Comisionado es que, dado que los isleños viven en unas islas, en un territorio fragmentado y alejado del continente, tienen derecho a una bonificación fiscal similar a la que disfrutan los habitantes de Ceuta y Melilla por el simple hecho de vivir allí.
De lograrse la bonificación, el salario de los trabajadores canarios subiría de media entre 200 y 300 euros al mes por familia. Si se analizan casos concretos, como el de una persona soltera y sin hijos con un sueldo medio de 30.000 euros brutos al año, lo que viene a suponer un sueldo medio de 1.700 euros al mes en 14 pagas, la bonificación en la que trabaja Canarias supondría ingresar 2.000 euros al mes, 300 más.
Se trata de una propuesta que, según muchos expertos, Canarias tiene derecho a medidas específicas en el IRPF bajo el paraguas del Régimen Económico Y Fiscal (REF).