Virag padece una enfermedad rara y su familia lleva luchando 17 años para encontrar una cura
Sociedad
29 mar. 2019

Una familia húngara busca esperanza en Tenerife para curar a su hija

La familia de la joven Virag es de origen húngaro. Llevan viviendo 8 meses en la isla de Tenerife y residen en San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona. La niña desde pequeña presentó muchos problemas de salud y tras acudir al médico y realizarle muchas pruebas le diagnosticaron una enfermedad de las denominadas raras, llamada DOCK8, de la que se conocen otros 10 o 12 únicos casos en el mundo.

En la actualidad la joven tiene 17 años, y según diagnosticaron los médicos y comunicaron a sus padres, su esperanza de vida ronda los 18 o 19 años. Pero cercanos a esas fechas, los padres viven con el miedo en el cuerpo. Además, a esto se les une su mala situación económica. Costear el tratamiento y seguir haciendo su vida diaria. Es por ello que piden ayuda para pagar el alquiler, el coche o la comida. La familia ha acudido a los organismos pertinentes a solicitar ayuda pero aseguran que el ayuntamiento solo les cubre con un "paquete de comida".

La niña se encuentra actualmente hospitalizada y los padres tienen que turnarse para desplazarla hasta el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y no dejarla sola. Por ello les es difícil compatibilizar esta tarea con sus trabajos. Encima la pareja no tiene fluidez con el idioma y por tanto presentan mayor dificultad a la hora de solicitar cualquier tipo de ayuda.

"Tal lucha es extremadamente difícil, cuesta mucho dinero pero vale la pena", nos dice Balint, el padre de la joven. Asegura que "la lucha por la vida nunca es en vano. Nadie sabe cuan enfermo estará tu hijo".

 

Enfermedad

La inmunodeficiencia provocada por déficit de DOCK8 (dedicator of cytokinesis 8 protein) es una forma de inmunodeficiencia de linfocitos T y B caracterizada por infecciones virales cutáneas recurrentes, susceptibilidad a tumores y niveles elevados de inmunoglobulina E en suero.

La enfermedad se puede manifestar de diferentes formas. Durante la infancia los síntomas principales pueden ser dermatitis atópica, graves alergias, asma, infecciones de las vías respiratorias, bronquitis y neumonía, y extensas infecciones virales y bacterianas. En el caso de la pequeña Virag, la enfermedad ataca directamente a sus pulmones, al cerebro, y además le provoca fuertes erupciones cutáneas.

Esta es una enfermedad incomprensible para la ciencia médica. Actualmente doctores de Madrid, Budapest y New Castle también están investigando la enfermedad para dar con un tratamiento que acabe con ella. Sin embargo, al haber pocos casos registrados en el mundo, las investigaciones son prácticamente escasas.

 

Este podría ser el #helpchallenge”

La enfermedad ocurre en muchas áreas y siempre toma una forma diferente. Balint, el padre de la niña, defiende que este caso puede concienciar a la humanidad de lo que supone la lucha de la enfermedad. Además agradece el excelente tratamiento que recibe por parte del Hospital Nuestra Señora de Candelaria. “¡Aquí puedes encontrar la esperanza!. Hay que mostrar al mundo que Tenerife no solo es maravilloso por sus costas” comenta Balint.

La familia quiere pedir ayuda. “El poder de la colaboración puede ayudar a todos. Todo el mundo se está involucrando con el Trashtag Challenge, que es muy agradable. Pero la enfermedad que padece mi hija también es otra ‘basura’ que necesita ser limpiada”, asegura el padre de Virag. Este propone otro reto a la sociedad, crear un movimiento para ayudar a los demás. “Este podría ser el #helpchallange. Por favor, solicito ayuda a quien entienda la importancia de esto”.