Una banda de rumanos "estafa" a casi diez familias en la isla de Fuerteventura
Los estafadores continúan agudizando el ingenio para extorsionar a las familias canarias. En esta ocasión la isla de Fuerteventura, en concreto los municipios de La Oliva, Tuineje y Puerto del Rosario se han visto extorsionados por una banda de estafadores de procedencia rumana que utilizando la excusa de que les había sobrado un camión de asfalto se ofrecían a poner este material en la entrada de las viviendas por 18 euros el metro cuadrado. El problema surgía cuando terminaban el trabajo, en vez del precio acordado les pedían hasta 3.000 euros.
Las víctimas
“Yo les dije que no tenía ese dinero que tenía que ir al banco, empezó a chillarme y a decirme que lo quería ahora, tenía a mis nietos en casa y no podía salir y él me decía que se quedaba con los niños, que yo fuera al banco” “llevo noches sin dormir”.
Es el relato de María, nombre ficticio porque tiene miedo a represalias, ella accedió a que le pusieran asfalto en su vivienda porque hacía tiempo que querían hacerlo y el precio era bastante económico. “La primera vez vino a mi casa un hombre solo, muy bien vestido y muy correcto, al día siguiente apareció un camión con nueve personas, el vehículo pertenecía a una empresa canaria y los nueve chicos bastante jóvenes, junto a ellos un hombre de gran envergadura, y muy violento”, “cuando terminaron de trabajar me dijeron que le diera ya los 3 mil euros, llamé corriendo a mi marido porque eso no era lo que habíamos acordado, él tampoco sabía nada, nos habían dicho que eran sobre 1.000 euros”.
Juan es otra de las víctimas de esta banda, afortunadamente él se dio cuenta que había algo raro y no cedió, “Yo les pedía un presupuesto para saber cuántos metros me cubría un camión de asfalto y me decían que no, que lo que diera el camión” “además me parecía raro que les hubiera sobrado de una obra, Fuerteventura es muy pequeño y están asfaltando me hubiera enterado”.
Información de la Guardia Civil
Desde la Guardia Civil de Gran Canaria sin embargo aseguran que han recogido el testigo de cuatro personas y lo que cuentan no supone ningún tipo de hecho delictivo “Simplemente un acuerdo económico entre ambas partes”. El juzgado ya tiene toda la información sobre estos hecho y será quien dictamine si hubo estafa o no. “ Es cierto que en el aspecto civil estas personas trabajaban sin seguro, sin permisos y en este ámbito sí que puede haber algún tipo de sanción”.